domingo, 7 de junio de 2009

ARTE COLONIAL

El Arte en la Epoca Colonia

El Arte Novohispano es un movimiento artístico que apareció en Nueva España a finales del siglo XVI, hasta mediados del siglo XVIII. El arte Barroco Novohispano se encuentra en la arquitectura religiosa, donde los artesanos indígenas le dieron un carácter único.

Destacan el Altar de los Reyes en la Catedral Metropolitana de la ciudad de Mexico, la iglesia de Santa Maria Tonanzintla en Puebla, el convento Jesuita de Tepotzotlan en el Estado de México, la Capilla del Rosario en la iglesia de Santo Domingo en Puebla, el convento y el templo de Santo Domingo de Guzman Oaxaca y la iglesia de Santa Prisca en Taxco Guerrero.

En la literatura barroca o novohispana se observan figuras en la poesia, el teatro en Sor Juana Ines de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcon, entre otros de procedencia española que vinieron en esta epoca a la Nueva España.

El Barroco novohispano es la herencia española, a partir del siglo XVII. El estilo barroco representa una experiencia de sobrevivencia cultural por parte de los indígenas, enriqueciéndola y transformándola. Nueva España y el barroco comparten su historia, con la llegada de la civilización Ibérico-Europea y el mestizaje cultural.

La población marginal de las ciudades novohispanas, abrumadoramente indígena, emprendió, hacia el siglo XVII, la construcción de una nueva identidad, ante el fracaso de la tentativa de imponer pura y simplemente la cultura europea a través de la evangelización. Fueron sobre todo los indígenas avecindados en las ciudades quienes, aprovechando su otredad, pudieron reconstruir las formas venidas de Europa. Los indígenas habían visto derrumbarse su cosmovisión ancestral y se vieron obligados a transformar su identidad, adoptando las formas y técnicas de los conquistadores pero con un contenido propio. Como resultado, transformaron también la forma de ver el mundo de los Criollos y Mestizos novohispanos, forjadores todos ellos de la actual sociedad mexicana.


En Nueva España se consideran como la obras cumbres del estilo Churrigueresco la Catedral Basílica de la ciudad de Zacatecas, así como la Parroquia de Santa Prisca, ubicada en Taxco estado de Guerrero. El retablo del templo de San Francisco Javier en el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlan Estado de Mexico, tambien es considerado una de las obras barrocas churriguerescas más importantes llevadas a cabo por los Jesuitas en la Nueva España. También son representativos el Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana en la ciudad de mexico, y las portadas del Sagrario Metropolitano, que está anexo a la misma Catedral.


El Churrugueresco.

Es una etapa que se dio en la época del Barroco Español y llegó hasta Nueva España. donde se conoce como Barroco Estípite, alcanzando un impresionante desarrollo; El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera fueron un clan de arquitectos barrocos cuya obra se caracterizó por una recargada decoración. Por extensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del siglo XVIII.


Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo la retablística. Este estilo es una variante del estilo barroco, que presenta más ornamentación. Fueron construcciones de retablos efímeros y también en lo arquitectónico.

El primero de los Churriguera fue Jose de Churriguera (1665 - 1725), quien se formó como ensamblador de retablos, elaborando algunos muy importantes para diversos templos de Salamanca, Madrid, Valladolid y otras ciudades de España.

El Tiquitqui.



El término tequitqui significa "Tributario". La influencia iconográfica y técnica europea fusionada a la técnica e iconografía indígena dio origen a un conjunto de manifestaciones singulares pictóricas y escultóricas. Este se manifestó principalmente en las portadas de los templos cristianos, cruces atriales y murales en los claustros y capillas abiertas de los conventos. También es utilizado como sinónimo el término Arte Indocristiano, propuesto por Constantino Reyes-Valerio en la obra homónima.

martes, 2 de junio de 2009

EPOCA COLONIAL

Introduccion

En la Historia de México, el periodo conocido como La Colonia o El Virreinato; inicia en el siglo XVI despues de la Conquista de Tenochtitlan y la fundacion de la Nueva España. Se considera que esta etapa empieza en 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad Tenochtitlan y termina 1821, año en el que se declaró la Independencia de México. Así pues el periodo colonial abarca 300 años, dividido en tres periodos:


A) Primer Periodo: Corresponde al siglo XVI y abarca la Nueva España desde 1521 - 1600.

B) Segundo Periodo: Del siglo XVII, que comprende lo sucedido entre 1601 - 1700.

C) Tercer Periodo: Es el último y abarca el siglo XVIII, y va de 1701 y 1800.

Para llegar a 1821, que pertene al siglo XIX; todavía es parte de la historia colonial, aunque los historiadores les concideran a esos años finales de la colonia como el periodo de Transición, porque en 1810 se inicia la lucha contra el dominio del gobierno español en la Nueva España; culminando en 1821 con la Independencia de Mexico.


Sociedad y Forma de Gobierno.

Habría que analizar los dos tipos de dominación española; la Conquista Militar y la Conquista Espiritual. Fue el establecimiento de las ciudades españolas, cuál la situación de los naturales, cómo estaba constituido y cuál era el funcionamiento del gobierno colonial; la importancia de las autoridades eclesiásticas, las nuevas formas de moral. El cambió el lenguaje, el nuevo trazo de las ciudades; el inició del mestizaje, la mezcla entre razas. Combinación que definió el carácter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericanas.

Durante el tiempo que duró la etapa colonial, el gobierno estaba a cargo de un representante del Rey de España; que tenía el título de Virrey. y que poseia las mismas atribuciones. Las castas por lo que estaba compuesta la sociedad colonial.


La Cristianizacion.

Otro de los grandes acontecimientos del siglo XVI; iniciando con la llegada del clero de cuyos pasos quedaron huellas en diversas regiones de nuestro país. Los primeros misioneros fueron los Franciscanos, luego los Dominicos, los Agustinos, los Jesuitas. La fundación de pueblos y misiones trajo consigo el surgimiento de escuelas, monasterios, parroquias. La capacidad racional de los indígenas y el derecho para recibir los sacramentos, tener libertad e instrucción fueron reconocidos por la bula Sublimis Deus, expedida en 1537 por el Papa Paulo III.

En el siglo XVI se estableció también el clero secular, integrado por obispos, presbíteros o curas, fiscales o alcaldes de doctrina y doctrineros; el primer arzobispo de la Nueva España fue Fray Juan de Zumárraga 1546. Entre otras instancias se encontraban los Tribunales del Santo Oficio. Los primeros representantes de la Inquisición llegaron en 1527; teniendo como objetivo principal perseguir y procesar a quienes ponían en peligro a la fe, de acuerdo con la cédula real de 1569, se estableció en las Indias a partir de 1571.

Durante la Colonia y a partir de los reyes católicos, el absolutismo implicó la unidad territorial, política y religiosa en sus dominios. Esta unión debía manifestar el predominio monárquico sobre cualquier institución y, en el caso de la Iglesia, se logró mediante el Real Patronato, es decir, en el reconocimiento o legitimidad que los Papas ( 1493-1508 ) habían concedido al poder temporal de los reyes . El Patronato Real hizo de la Iglesia otra rama del gobierno.
La religión católica ganó nuevos territorios, y también el terror que inspiró el Santo Oficio.

Arte y Cultura de la Colonia. Las manifestaciones culturales y artísticas de este periodo, El arte y la cultura en la Colonia que en cada siglo XVI, XVII y XVIII tuvo manifestaciones particulares, la vida cotidiana y el surgimiento del criollismo, de donde salió el conjunto de hombres que, finalmente, habrían de terminar con la Colonia y con la dependencia que, de España, tenía México.