El Reino de Portugal, entre 1416 y 1520 se transformó en un gigantesco Imperio Costero, que abarcó el Oeste, Sur y Este de África, el Sur de Asia y China, en América el actual Brasil. El principal promotor de las exploraciones fue Enrique El Navegante, al frente de la Escuela Nautica de Sagres; Entre los hechos más importantes de la exploración portuguesa están:
El cruce del Cabo de Buena Esperanza, al Sur de África, en sentido Oeste-Este, por Bartolomé Díaz en 1487. La llegada al Sur de la India por Vasco de Gama en 1497; El desembarco de las costas de Brasil por Pedro Álvarez Cabral en 1500, que buscando una nueva vía por el Sur de África, iba en viaje hacia la India, pero los vientos en contra hicieron que se desviara.
Los Viajes de Cristobal Colón.
Cristobal Colón, intentó conseguir el apoyo del gobierno de Portugal, pero le fue negado porque creian que la hazaña era irrealizable, al no obtener ayuda se dirigio a la corte Española, Los Reyes Catolicos se interesaron en las ideas y propuestas de Colón, pero los Intelectuales de Salamanca, no tenian el mismo interes en sus teorias Cristobal Colón pidio la intercesion de un religioso frances apreciado por los reyes catolicos. Fray de Juan Perez, quien apoyoa Colón ante la corte Española. La Reina Isabel I, se comprometio con Cristobal para otorgarle todo el apoyo y respaldaron la hazañaColon durante doce años: 1492-1504. En ese periodo realiza cuatro travesías.
Primer Viaje
Llegaron a una isla llamada Guanahani, a la que rebautizó San Salvador, en el archipiélago de las Bahamas. También desembarcó en la isla de Cuba y la Española. el 25 de Diciembre de este mismo año, en las costas de esta isla se hundió la Nao Santa Maria, sus restos fueron usados para construir el Fuerte de la Navidad, constituyendo así el primer asentamiento español en América.
Las dos carabelas, al mando de Colón, regresaron al puerto de Palos el 15 de Marzo de 1493. A los pocos días falleció Martín Alonso Pinzón, el principal socio de Cristobal Colón en este viaje, que fue enterrado en La Rabida, como fue su voluntad. El día 3 de Abril 1493, Colón fue recibido por el rey Fernando en Barcelona, para recibir el informe de su llegada por el oeste a lo que él creía era la India.
Segundo Viaje
Partió de Cadiz, para explorar y colonizar los territorios a los que había llegado Colón en el primer viaje. En este viaje desembarcó en la isla de Puerto Rico, el 19 de Noviembre 1493.
En su segundo viaje a la isla La Española, observó el eclipse lunar del 14 al 15 de septiembre de 1494 y, comparando sus horas del comienzo y fin con las registradas en las observaciones de Cádiz y Sao Vicente en Portugal, dedujo definitivamente la esfericidad de la Tierra ya descrita por Tolomeo.
En 1493 descubrió la isla de Guadalupe, ubicada a unas 300 millas (300 millas) al sureste de Puerto Rico. Antes que Cristóbal Colón la descubriera en 1493 y le diera el nombre de Guadalupe, los indios caribes la llamaban Karukera Isla de las aguas hermosas. Con una flota de diecisiete naves y mil quinientos tripulantes: exploraron las Antillas Menores, Santo Domingo y Jamaica de 1493 - 1496.
En este viaje, Colón partió desde San Lucar de Barrameda capitaneando seis barcos y llevando consigo a Bartolome de las Casa, quien después proporcionaría parte de las transcripciones de los Diarios de Colón. La primera escala la realizó en la isla portuguesa de Porto Santo, de donde procedía su mujer. De allí partió hacia Madeira y llegó el 31 de Julio 1498 a la Isla de Trinidad, el 4 de agosto al 12 de agosto, exploró el golfo de Paria, el cual separa Trinidad de Venezuela.
Cuando regreso a España relató sus experiencias en las Indias y tuvo una excelente recepción por parte de los reyes católicos. A partir de entonces, ninguno de sus otros tres viajes logró tanto éxito como el primero.
Al regresar de este ultimo viaje Cristobal Colòn enfermo de , el gran navegante falleció el 20 de Mayo de 1506 en Valladolid, en compañía de sus dos hijos y de dos de sus fieles marinos. pero olvidado, triste y enfermo, para el resto de los europeos. En 1544 sus cenizas fueron trasladadas a Santo Domingo, a partir de 1796, quedaron en la Catedral de La Habana.
Varios años después, muerto Cristóbal Colón, los europeos descubrirían que las tierras a las que había llegado no eran en realidad parte del Asia, sino de un continente cuya existencia desconocían, al que mucho más tarde se pondrá el nombre de América.