miércoles, 25 de marzo de 2009

LOS PRIMEROS VIAJES.

Teoria: La Tierra es Redonda.

En la antiguedad, la creencia generalizada consistía en que la Tierra Era Plana. Los filosofos griegos de ese periodo tenían tendencia a sacar conclusiones similares a las de Anaximandro, quien creía que la Tierra era un corto cilindro con una superficie plana y circular; la primera persona en haber defendido la idea de una tierra esférica fue Pitagoras en el siglo VI a.c. Erastostenes en el siglo III a.c, ya había calculado que la Tierra era una esfera, así como una estimación de su circunferencia.

En la Edad Media se eliminó todos los descubrimientos científicos de la antigüedad clásica para no contradecir la letra de las Sagradas Escrituras. algunos autores patrísticos intentaron dar una lectura absolutamente literal de la Escritura allí donde ésta dice que el mundo está hecho como un tabernáculo. En el siglo IV, Lactancio, en sus Institutiones divinae, partiendo de esa base se oponía a las teorías paganas de la redondez de la Tierra, no podía aceptar la idea de que existieran Antípodas donde los hombres caminaran con la cabeza al revés. E ideas análogas había sostenido Cosma Indicopleuste. Un geógrafo Bizantino del siglo VI, que en su Topografía Cristiana, siempre pensando en el tabernáculo bíblico, había descrito en forma precisa un cosmos de forma cúbica, con un arco dominando el suelo plano de la Tierra.


En tiempos de Plinio el Viejo, en el siglo I, la mayoría de los estudiosos occidentales aceptaban que la Tierra tenía forma esférica. Claudio Ptolomeo, lo confirmo una vez mas en su obra; El Almagesto donde derivó sus mapas de un globo curvado y desarrollo el sistema de latitud, longitud y climas. Sus escritos se convirtieron en la base de la Astronomia Europea durante la Edad Media, en esa misma epoca se dieron argumentos ocasionales en favor de una Tierra plana. fue Cristobal Colón, el que se aventuro a confirmar todas estas teorias e hipotesis sobre la tierra y su redondez, al tratar de encontrar una nueva ruta de comercio a la India.






Los Viajes de los Portugueses y La Cartografia.

Tras los viajes de Marco Polo y prácticamente cerrada la Ruta de la Seda, hubo un largo periodo de más de un siglo en las relaciones comerciales directas de Europa con el extremo oriente. Será desde Portugal que impulsados por el infante Enrique El Navegante, donde se retome el proyecto de comerciar directamente con los productores asiáticos de piedras preciosas, seda y especias. El plan portugués de alcanzar la India rodeando por mar el continente africano tardará un siglo en llevarse a cabo y consistirá en la formación de sucesivas expediciones que irán circunnavegando porciones cada vez más amplias de costa hasta llegar al extremo sur de África y posteriormente a la India.


Este proyecto tendrá que enfrentarse con graves problemas como la inexperiencia de los navegantes europeos que apenas conocen del mundo poco más que las costas europeas, la falta de embarcaciones adecuadas para un viaje tan largo o las dificultades para orientarse en navegación en mar abierto. A esto hay que añadir la fuerza contraria que suponía la leyenda que afirmaba que más allá del Cabo Bojador al sur de Marruecos enormes peligros esperaban a quien se atreviese a superarlo. Enrique el Navegante creo una auténtica Escuela de Navegación en Sagres, en las proximidades del Cabo de San Vicente, el extremo suroeste de Portugal desde donde se coordinarán esfuerzos para mejorar las naves, contratar a cartografos e ir organizando las sucesivas expediciones formando a marineros de los puertos más próximos.


Los sabios Cartografos dibujarán nuevos mapas, construirán instrumentos de navegación, mejorarán las características de las carabelas. A lo largo del siglo XV marineros Portugueses e Italianos, irán aprendiendo a navegar utilizando la Brujula, el Cuadrante para orientarse sobre mapas cada vez más amplios y precisos. Al regreso de sus expediciones los datos y experiencias aportados por estos marinos servirán a su vez, para que los sabios y técnicos mejoren los mapas, instrumentos de navegación y embarcaciones.



Tecnicas de Navegacion.

La navegación costera fue practicada, desde la antigüedad y los Fenicios que fueron los primeros que navegaron por alta mar ya al remo ya a la vela guiándose por el sol durante el día y por la estrella polar durante la noche. Llegaron hasta el Sur de la costa occidental de África y hasta Inglaterra, enseñaron la navegación a los griegos que no tardaron en igualarles. y poco a poco este conociemiento en la navegacion se extendio por toda Europa hasta nuestros dias.

Los grandes descubrimientos astronómicos realizados en la Antigüedad, colocaron la base de las técnicas de navegación. Las Cartas de Navegación empleadas en el siglo XVI, se desarrollaron a partir de las teorías clásicas sobre el tamaño y forma de la Tierra. Por otra parte, Cristóbal Colón y Carvajal ha detallado las aportaciones técnicas desarrolladas en el siglo XVI a partir de conocimientos procedentes de la cultura oriental y su importancia en los métodos de navegación.


La Aguja de Marear o Brújula supuso una auténtica revolución en la forma de navegar. La navegación en el Mediterráneo alcanzó una gran precisión con la elaboración de los mapas portulanos, de gran utilidad para la navegación siguiendo la costa o Circunnavegacion. Sin embargo, al comenzar las expediciones portuguesas a lo largo de África, se hizo necesario alejarse de la costa para evitar los vientos. En esta situación, los mapas portulanos perdieron su utilidad, por lo que se hizo imprescindible navegar guiándose por los astros.

Se diseñaron instrumentos de observación tales como el Astrolabio Náutico, que unidos a los Cuadrantes, las Ballestillas y las Agujas de Marear, permitían la navegación por el Atlántico. Es en este contexto en el que se produjeron las expediciones. A Cristóbal Colón le tocó vivir una etapa de transición entre la navegación costera y la navegación astronómica y es muy probable que haya tenido acceso a las nuevas técnicas de navegación astronómica.

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