lunes, 5 de abril de 2010

TRANSFORMCION DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA

Cambio de Dinastia: Habsburgo - Borbon.

La crisis de España por su disminucion en la fuerza naval alcanzo sus peores momentos durante el reinado de Carlos III de Habsburgo, que ostento la corona desde 1675- 1700, año en que murio; al no tener un heredero que lo remplazara se desato un conflicto por la sucesion real. Los candidatos para el trono Español eran Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV; y el archiduque Carlos de Austria, bisnieto del rey Felipe III.

Felipe tenia el respaldo de Francia y Carlos el de Inglaterra, Holanda y Austria, por temor que Francia y España unieran fuerzas; esta situacion genero un conflicto belico entre que se extendio de 1700 - 1713, en la peninsula Iberica, Italia, Alemania, los Paises Bajos y Francia. Cuando se firmo la paz Felipe subio al trono de España con el nombre de Felipe V de Borbon, mientras que Carlos se convirtio en Carlos VI de Alemania.

Se produjeron importantes cambios politico-territoriales en Europa y America; los Paises bajos y una parte de Italia pasaron a ser dominio Austriaco, Inglaterra obtuvo una parte de Francia en Canada, permitiendo el comercio de esclavos negros en posesiones españolas de Ameriaca. Y los virreinatos de Nueva España y otros de America pasaron a ser parte de la corona española del monarca Borbon.

Absolutismo Ilustrado.

Durante el siglo XVII, Europa experimento una revolucion Politico-Cultural, junto con los descubriminetos cientificos surgio un movimiento intelectual que proclama a la Razon como el medio de solucionar los secretos de la naturaleza y la respuesta de todos los males sociales; estos pensadores conocidos como Ilustrados, que se esforzaron por reformar la sociedad mediante metodos cientificos.



Las ideas ilustradas fueron una critica y cuestionamiento a la injusticia, ignorancia y la supresion entre otros temas, convencidos en reformar el estilo de vida del pueblo para que marchara hacia el progreso de la sociedad; estas ideas fueron bien recibidas en las cortes de Europa y en España los reyes Borbones. El monje Benedicto Benito Jeronimo Feijoo(1676 - 1764), Pedro Rodriguez, Conde de Campomanes (1723 - 1764) y Gaspar Melchor de Jovellanos (1744 - 1811). Se encargaron de difundir las ideas ilustradas en España.

El rey debia proporcionar la mejora en el modo de vida de su pueblo convirtiendose en un Despota Ilustrado, que mediante la razon consiga imponer un orden natural en sus dominios y de esta forma encaminar a sus subditos hacia el progreso.


Reformas Borbonicas.

Con el cambio de monarquia en España tuvo un gran costo y por los constantes conflictos belicos las arcas reales se habian quedado agotadas y necesitaban mas recursos fuer entonces que la monarquia Borbonica se inicio un proceso de reformas en las instituciones gubernamentales y administrativas en la segunda mitad del siglo XVII, las areas qeu sufrieron una reforma mayor fueron la administrativa, hacendaria, el comercio y el ejercito. Durante el reinado de Carlos III (1759 - 1788), a mediados del siglo XVIII, las aportaciones del comercio con las posesiones americanas comenzaron a rendir frutos.



Una de reformas con mayor impacto fue la nueva disposicion territorial basado en intendencias, para tener un mayor control de los recursos de las regiones que conformaban el virreinato en 1780 se crearon doce intendencias: Mexico, Puebla, Guadallajara, Veracruz, Oaxaca, Valladolid, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosi, Merida, Antigua California y Nueva California. Transformando la antigua division politica fundada desde el slglo XVI; al mando de cada intendencia habia un intendente independiente de los gobernadores encargados de cobrar los tributos e impuestos sin intermediarios.


En 1764 desembarcaron en las costas de Nueva España dos regiminetos de tropas españolas bajo el mando de Juan de Villalba y Angulo, formanando el primer Ejercito Regular en la Nueva España; su principal objetivo fue el resguardo de las costas del golfo de los piratas ingleses, las amenazas extranjeras y mantener el orden en el territorio, hacia 1780 el ejercito se fue fortaleciendo con el ingreso de grupos sociales novohispanos.



Las reformas borbonicas se enfocaron a las relaciones comerciales entre la peninsula iberica y las posesiones en America; desde el siglo XVI los unicos puertos permitodos para el comercio eran Sevilla y Cadiz, en 1789 con la Cedula Real los Borbones modificaron este monopolio permitiendo una mayor comercilizacion de productos entre España y los mercados novohispanos en America, al liberar los mercados se creo la base de uan economia de Capitalismo Mercantilista consolidando el Puerto de Veracruz y Guadalajara.

La iglesia estaba integrada proo dos sectores el Clero Regular: integrado por las ordenes religiosas conventso y seminarios; el Clero Secular: conformado por obispos, clerigos y parrocos; fue esta ultima a la que decidio ayudar la corona española, para reafirmar el poder del clero secular fue necesario la secularizacion de las parroquias de los naturales. Que consiste en quitarle el control y la administracion religiosa a los frailes franciscanos, dominicos y agustinos, para otorgarselo a los parrocos sujetos a los obispos.

Para principios del siglo XIX la iglesia era la institucion crediticia mas solida del virreinato, en 1804 se emitio la Real Cedula de Enajenacion de Bienes Raices y Cobro de Capitales y Obras Pias, destinado a reclamar gran parte de la riqueza de la iglesia cediendo el derecho de cobrar los creditos generados del sistema financiero novohispano.


2 comentarios: