sábado, 28 de febrero de 2009

CULTURAS PREHISPANICAS

CIVILIZACION MAYA.

Habitó una vasta región ubicada en el territorio del sureste de México y parte de Centroamérica específicamente en los cinco estados de Campeche, Quitana Roo, Tabasco, Yucatan y Chiapas, lugar donde se ubica la ciudad principal; en los territorios de los actuales de Belice, Guatemala, Honduras y el Salvador, con origenes que datan aproximadamente de 3.000 años de antiguedad.te ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas diferentes. Hablar de los Antiguos Mayas es referirse a la historia de una de las Culturas Mesoamericanas Precolombinas, más importantes ya que su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a la creencia popular, la civilización maya nunca desapareció. Por lo menos no por completo pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas mayas.


Los primeros pobladores mayas se dedicaron al cultivo del maiz, frijol, cacao, que era empleado como moneda, las hortalizas y el algodon que usaban para confeccionar su ropa, la caza y la pesca. la practica del comercio con otro pueblos le aporto una infinidad de conocimientos.



Arte y Ciencia


El arte maya clásico data del 200 a 900 d.C. es apreciado por su excelente manufactura; los tallados y relieves en estuco, una especie de cemento natural de Palenque y el estatuario de Copán son especialmente finos, muestran una gracia y observación precisa de la forma humana de allí el nombre de esta época de la historia Mesoamericana, tallara las Estelas más grandes y finas se encuentran en Quiriqua. Los Murales más antiguos y mejor conservados son los de San Bartolo, en Bonampak, que fueron descubiertos y sobrevivieron por un afortunado accidente que los conservó hasta el día de hoy.


Iniciaron el desarrollo cientifico con el estudio de los movimientos del sol, la luna, venus y otros astros, pudieron calcular el año solar de 365 dias, don 18 meses de 20 dias cada uno y fijar las fechas en que debian ocurrir los eclipses. otro de los aportes mayas a las ciencias fue el uso del cero, con un sistema vigesimal que se basa en multiplos de 20 y no de 10 como se emplea en la actualidad. La Literatura maya ilustra la vida de esta cultura, en obras como el Popol Vuh y el Chilam Balam son muestra de ello.


Religion y Centros Ceremoniales

Edificaron ciudades magestuosas de las que sobresale Palenque en Chiapas una de las ciudades mas importantes para ellos; Chichen - Itza en Yucatan, Bonampak y Uxmal por mencionar otros. Todas estas ciudades magestuosas tenian la finalidad de ser adoratorios para los dioses mayas, de religion politeista adoraron al dios Chac de la lluvia, Itzamna diosa del cielo y a Kukulkan o Quetzalcoatl, dios que aporto la cultura Tolteca a los Mayas. muchos de las ofrendas a Kukulkan eran colocados en los Cenotes Sagrados, que son rios grutas submarinas con pocos espacios a la superficia; detro de los cenotes se encontraron mascaras, pectorales, pulceras y collares elaboradas en oro e incrustaciones de jade, ademas de restos humanos y de animales.


Según la religión maya, después de la muerte el alma emprende un camino a Xibala, el mundo Subterráneo o Inframundo, donde debe atravesar un rio ayudado por un Xoloitzcuintle; el hecho de portar una pieza de jade le facilitará esta travesia, hay un paraíso en el cielo donde las almas afortunadas de los guerreros muertos en combate o muerte sagrada acompañan al sol.

Entre los diversos tipos de muerte sagrada se encuentran: las mujeres embarazadas muertas en el primer parto; las personas ahogadas, muertas de lepra o sacrificadas y los guerreros muertos en batalla pues la calidad de vida no importaba tanto como la forma de morir. Al final, las almas de los que morían sagradamente también descendían al inframundo. Los Mayas consideraban que el alma de una persona que iba al inframundo renacía en un individuo de la misma especie, sin ningún recuerdo de la vida anterior, de igual forma conservaban los craneoas de sus antepasados y les hacían ofrendas de alimentos.

Los sacrificios humanos eran una práctica común en los pueblos de Mesoamerica. Para poder explicar mejor el origen de los sacrificios humanos debemos entender la razón de la creación del hombre en un libro sagrado de los mayas: el Popol Vuh; En este libro quiché se relata el modo en que los dioses originales acordaron crear al mundo, ya que servirá como habitación del hombre y como este habia sido creado con maiz. al mismo tiempo describia la misión del hombre es venerar y alimentar a los dioses. Pero del mismo modo en que los hombres comen maíz, y éste es un alimento material; los dioses en tanto seres sobrenaturales debían alimentarse de un alimento sobrenatural: la energía cósmica que se encontraba en la sangre y el corazón de los sacrificados.


Organizacion Social


las clases sociales del pueblo maya, estaban conformados por bloques especificos los Sacerdotes y los Nobles ocupaban el primer status social, los Guerreros el segundo peldaño y por ultimo los Plebeyos, conformado por los agricultores, comercientes y artesanos.

La mujer tuvo posiciones elevadas, algunas fueron gobernantes. Las mujeres eran muy importantes en economia familiar, pues elaboraban piezas de ceramica, diseñaban piezas en barro o esculpidas o talladas a modo de esculturas, tejían el algodon para confeccionar vestidos. También criaban animales para comer o como mascotas y se encargaban de elaborar comidas y bebidas para las fiestas religiosas. No participaban en ceremonias religiosas donde se efectuaban sacrificios humanos, excepto en ciertas fiestas donde acudían las ancianas.

Durante el Posclasico las mujeres no participaban en el autosacrificio, pero en el periodo Clasico sí realizaban esta ofrenda, al menos las de alto rango, en esta cultura el Kamnicté o matrimonio, era constituido por arreglo de los padres y tenía fines económicos o de alianza. Además, entre otras costumbres, el hombre recién casado vivía bajo las órdenes del suegro en un período variable, pero que en ocasiones, podía llegar a ser de cinco años.

Juego de Pelota.

Concebían al juego de pelota como un ritual, representa los orígenes del universo y pretende reactivar los mitos de la creación del maíz y otros fenómenos astronómicos. Éste es un rito de iniciación, muerte y renacimiento que legitima la acción militar y el poder político. La lucha de jugadores, astros o la pelota puede representar el encuentro entre los gemelos del Popol vuh y los dioses del inframundo. Este juego tuvo diversas variantes según la época y el lugar por general se utilizaba una pelota hecha de caucho que se golpeaba con la cintura, las rodillas, los hombros y los codos.


El objetivo del juego era hacerlo pasar por un delgado anillo que se colocaba en una de las paredes del campo de juego, El número de jugadores varía y en ocasiones los jugadores usaban bastones. Se protegían el pecho y la cabeza, evitando los fuertes golpes de la pelota. El juego podía durar día y noche y no hay fuentes históricas donde se hable del sacrificio humano o donde el derrotado era decapitado.

Algunos historiadores estiman que el jugador que perdía la vida era, en realidad, un prisionero de guerra, obligado a jugar por los victoriosos. Este jugador-prisionero de guerra débil, cansado y con heridas perdía el juego, era sacrificado y formaba parte de un rito de fertilidad pues iba a un paraiso. No siempre este juego terminaba con sacrificios humanos, pues se hacía apuestas y lo perdido era sólo lo apostado. En algunos campos mayas de Guatemala y Honduras el jugador que vencía perseguía a los asistentes ya que por regla tenía derecho de despojarlos de las pertenencias que más le gustaran.

miércoles, 18 de febrero de 2009

CULTURA TOLTECA

Los Toltecas

Con el nombre de tolteca se conoce a una cultura prehispánica cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan - Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende, en elestado de Hidalgo. fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas hasta la Peninisula de Yucatan. La relación entre los toltecas y los mayas del período Posclásico. Provenientes del noreste del pais, algunas tribus Chichimecas fueron penetrando la meseta central mexicana al frente de estas venia Mixcoatl, un habil guerrero y jefe militar ocupando los valles de cuernavaca y de México, en esta zona su cultura su mezclo con la restante cultura Teotihuacana y gracias a esto ograron aprender a trabajar la tierra. Esta civilizacion se caracterizo finalmente por ser desendiente de los pobladores de Teotihuacan.

Ademas de aprender a cultivar la tierra, los toltecas tambien desarrollaron una habilidad similar en el manejo, elaboracion y utilizacion del algodon, madera y los metales como los Teotihuacanos; de ahi provienen el origen del nombre Tolteca, como sinonimo de Civilizado.

El explendor de la civilizacion Tolteca se dio durante el reinado de Topiltzin, quien era hijo de Mixcoatl, el establacio la capital del reino en la ciudad de Tula; lo que actualmente el estado que abarca Hidalgo donde construyo grandes palacios y templos. en los cuales adoraban al Sol,la Luna, y a Tezcatlipoca. El emperador Topiltzin tambien introdujo el culto a Quetzalcoatl, autonombrandoce como uno de sus descendientes vivos del dios.

Era un estado formado que tuvo su origen en diferentes grupos tribales, siendo el principal el trato Tolteca-Chichimeca. La sociedad era altamente jerarquizada, pero en su cúspide ya no estaban los sacerdotes ni los sabios, como ocurrió en sociedades anteriores, sino los jefes militares organizados en órdenes que llevan el nombre de los linajes principales. Los principales gobernantes ostentaban el título de Tlaloc, Mixcoatl y el gobernante principal tenía el título de Tlatoani.


Arquitectura y Escultura.

Es indudable que los toltecas aportaron cambios importantes en cuanto a las normas arquitectónicas que existían en Mesoamérica en el siglo IX; uno de ellos es el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior, como se aprecia en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli El Señor del Alba. Se estima que Tula albergó alrededor de 30 000 habitantes los cuales vivian en grandes complejos de un solo piso con techos planos básicamente de piedra y tierra y acabados en adobe. Excluyendo la zona ceremonial, el diseño de la zonas habitacionales de Tula reflejan una plano cuadricular que definían claramente diferentes barrios.

Los elementos arquitectónicos más significativos esta la pirámide B con sus Atlantes, figuras de 4.60 m de altura y que alguna vez sostuvieron el tejado de un templo. estaban decorados con mosaicos enjoyados y plumas. Restos de pintura indican que probablemente fueron pintados para representar al guerrero Tolteca-Chichimeca de Mixcoatl, padre de Quetzalcoatl al dios estrella de la mañana Tlahuizcalpantecuhtli, aunque también construyeron columnas en forma de serpientes emplumadas, con la cabeza al suelo y la cola hacia arriba, sosteniendo el dintel que formaba parte de la entrada a la gran habitación. En el ámbito doméstico poseían tres distintos clases de conjuntos habitacionales, el grupo de casas, las unidades residenciales y las residencias palaciegas.

Luchas Religiosas.

Eran politeístas pero reconocían sobre todos sus dioses a un ser divino superior llamado Tloque Nahuaque, a quien adoraban ofreciéndole flores y resinas aromáticas. Creían en una divinidad creadora doble: Tonacatecuhtli y Tonacacíhuatl, el señor y la señora de nuestra carne fuerza inicial y ordenadora de todas las obras de la naturaleza. Ometecuhtli creó 13 cielos en donde moraban él y los demás dioses.

La deidad de los Tolteca-Chichimecas era Tezcatlipoca, protector de los cazadores y de los hechiceros, relacionado con el cielo nocturno. Quetzalcóatl era una deidad extraña para los toltecas y aunque su rito era muy antiguo en las culturas clásicas, era considerado como el dios del agua que fecunda la tierra. Para los toltecas era el dios del bien y de la civilización, relacionado específicamente con Ce-Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, quien lo impuso durante su reinado. Adoptaron dioses de otras culturas, como Tlahuizcalpantecuhtli, el lucero del alba y una de las advocaciones de Quetzalcóalt, ltzpapálotl el dios mariposa, Cintéotl la diosa del maíz y Tláloc dios de la lluvia.

Los constantes conflictos entra los adoradores del dios Tezcatlipoca y Quetzalcoatl, culminando con la expulcion del reino de estos ultimos; posterior a esta lucha interna surguieron nuevos ocnflictos con otras tribus nomadas Chichimecas, las sequias y la hambruna, fuero demacrando y diesmando el reino Tolteca, durante el gobierno de Huemac, aproximadamente hacia el año 1150 A.N.E. poco a poco los pobladores de Tula fueron emigrandon hacia las regiones del Valle de México y la peninsula de Yucatan.


En el siglo XIV, la región de Tula, sujeta a los Tepanecas de Azcapotzalco, quedó incluida en las provincias de Jilotepec, Atotonilco y Ajacuba; a la caída de Azcapotzalco, pasó al dominio de los Mexicas. Y tras la conquista española transformó profundamente la estructura política y el orden económico y social de los territorios dominados. De esta manera, la región de Tula fue integrada al nuevo sistema poco tiempo después de la caída de Tenochtitlan.

martes, 17 de febrero de 2009

CIVILIZACION MEXICA

Cultura Azteca.


En la zona geográfica a la mitad sur del México, se desarrolló una gran actividad cultural desde unos 2000 años a. C. En esta región habitaron diversos pueblos, algunos de los cuales nos han dejado muestra de su floreciente cultura, concretamente en las orillas e islas del lago Texcoco, se desarrolló la civilización Azteca o Mexica, una de las civilizaciones mejor conocida de la América precolombina y la unidad política más importante de toda Mesoamérica. herederos de la tradición cultural de los toltecas.


Los aztecas, llegaron del norte y se asentaron en la cuenca del Texcoco a mediados del siglo XII, fundando su capital, Tenochtitlán, en 1325 . La palabra Azteca, tiene su origen en una legendaria tierra del norte llamada Aztlán, Lugar de Garzas; abandonaron Aztlán por orden del dios Huitzilopochtli y guiados por los sacerdotes del dios debían instalarse donde encontrasen un águila devorando a una serpiente.






Mediante alianzas militares con otros grupos y poblaciones conoció una rápida expansión y dominó el área central y sur de la region. Se asentaron sobre un rico espacio lacustre que les ofrecía grandes pasibilidades para el desarrollo de la agricultura, la pesca y el comercio. La economía fue principalmente agrícola con el cultivo de maíz y frijol, destacando la técnica del uso de las chinampas, dentro de la cual se diferenciaba la de tierra firme de la de pantano. Con esta técnica, se explotaba el suelo cenagoso permanentemente fértil y húmedo y se obtenía una productividad muy elevada; combinaba con la ganadería, la caza y la pesca en el lago, y un importante comercio, a corta y a larga distancia.

El pueblo azteca desarrolló una estructura compleja en la cual se podía distinguir la tierra asignada a los llamados Calpulli, las unidades básicas de organización de la sociedad, que a su vez realizaban el reparto entre las familias de no privilegiados; por otro lado, las tierras de los elementos privilegiados de la sociedad, trabajadas por braceros y esclavos. Otro grupo lo integraban las tierras destinadas a fines públicos: mantenimiento de la administración, del templo, del gobernante y del ejército. Un concepto muy interesante, tanto desde el punto de vista económico, como desde el punto de vista político, fue el tributo pagado a los aztecas por los pueblos sometidos a su dominio. Al no conocer la moneda, el tributo era pagado en especie y servía para abastecer a la capital azteca de productos básicos, materias primas y manofacturas. Por otro lado, formaba parte de la redistribución de bienes, ya que parte del tributo era destinado al mantenimiento de la administración, otra parte revertía en los elementos privilegiados de la sociedad y cierta cantidad se reservaba para su almacenamiento.

La estructura de la sociedad mexica está caracterizada por su complejidad, la primera separación hacia referencia a la condición de privilegiados o Pipiltzin, no tenían que p agar tributo y acapararon tierras y cargos. y no privilegiados o Macehualtín, tenían que pagar tributos. Dentro de l primer grupo, se podían diferenciar varios subgrupos y a la cabeza de ellos se encontraba el supremo gobernante azteca o Tlatoani, cuya residencia estaba en Tenochtitlán. Al servicio de este gobernante se hallaba una élite de pipiltzin directamente vinculada con él. Finalmente estaban los pipiltzin de menor categoría. Los macehualtín eran organizados en calpulli; los comerciantes de larga distancia, llamados Pochteca que sin ser privilegiados, contaron con estatutos particulares, cultos propios y espacios diferenciados de residencia o los Mayeque o braceros. El escalón más inferior en la sociedad azteca lo ocupaban los esclavos.

La estructura política al frente del gobierno estaba el emperador azteca el Huey Tlatoani, el último de los cuales fue Moctezuma. La existencia de consejos, como el Consejo de los Cuatro formado por destacados pipiltzin encargados de elegir al sucesor y otra serie de consejos especializados. La unidad política del área del lago Texcoco se consolidó tras la alianza de los tres grandes reinos: Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopán que dominaban amplias zonas y de los que dependían otros núcleos menores.


Educacion, Religion y Ciencia


A diferencia de otros pueblos de Mesoamerica, de quienes quedan pocos testimonios escritos, conservamos numerosos textos de los aztecas y los grupos de habla náhuatl: narraciones históricas, poemas, consejos sobre la manera de conducirse y reflexiones religiosas. Los aztecas pensaban que la educación era un bien muy valioso y buscaban que los niños, las niñas y los jóvenes asistieran a la escuela. Había dos tipos principales de escuela, llamadas tepochcalli y calmécac. Mujeres y varones asistían a ambas, pero lo hacían separados unos de otras.

El Tepochcalli estaba destinado a los hijos de las familias comunes y corrientes y existía uno en cada barrio. Ahí se enseñaba la historia, los mitos, la religión y los cantos ceremoniales de los aztecas. Los varones recibían un intenso entrenamiento militar y aprendían cuestiones relacionadas con la agricultura y los oficios. Las mujeres se educaban para formar una familia y en las artes y los oficios que ayudarían al bienestar de su futuro hogar.

El Calmécac era donde recibían educación los hijos de la nobleza, con el propósito de formar a los nuevos dirigentes militares y religiosos. La preparación para la guerra era completa y se ponía gran atención a la escritura de codices y a la interpretación de los calendarios, por la importancia que esas dos actividades tenían en la religión y la vida de la comunidad.

La complejidad y concepción cíclica del tiempo, marcaron la vida cultural y religiosa de este pueblo, así como su vida diaria y su concepción cosmogónica. Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después, el dios Quetzalcóatl creó a los hombres y a las plantas que los alimentan. Según los aztecas sólo se vive una vez, y la vida esta llena tanto de sufrimiento como de alegría.Para ellos la única forma de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, aunque la fama desaparece cuando mueren los que recuerdan al difunto.

La astronomía era una de las ciencias de más tradición para los aztecas. Gracias a sus observaciones pudieron determinar con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna, de venus, y, tal vez, de Marte. La observación de los cielos les permitió realizar agrupaciones de estrellas en constelaciones, aunque no coinciden con las nuestras. Analizaban la frecuencia de los eclipses de sol y luna y conocieron la existencia de los cometas. Todo esto les permitió crear su complejo calendario azteca.Aunque cada fenómeno atmosférico era asociado a un dios, la observación de su entorno les permitió también desarrollar conocimientos de metereología y así predecir las heladas o establecer las características de los vientos dominantes.

La medicina también tuvo un gran grado de desarrollo en la cultura azteca. Los sacrificios humanos religiosos favorecieron un buen conocimiento de anatomía.Además, con el conocimiento de la naturaleza distinguieron propiedades curativas en diversos minerales y plantas. En esta sociedad, la medicina estuvo muy ligada a la magia. Aún así, el hecho de no atribuir la causa científicamente correcta a cada enfermedad no significó que no se aplicase el remedio conveniente.Aunque la medicina era practicada por hombres y mujeres, parece ser que sólo las mujeres podrían encargarse de ayudar en los partos.


Entre los siglos XIV y XVI, si bien es cierto que en un primer momento tras su llegada, tuvo que enfrentarse a otros pueblos ya asentados en la zona. Tras la muerte de Moctezuma II en el 1520, se puso de manifiesto la debilidad de este gran imperio, derivada de aquella rápida expansión: no podían controlar aquel vasto territorio; las divisiones internas entre provincias y las tensiones y ambiciones independentistas de algunos pueblos, facilitó a los españoles, dirigidos por Hernán Cortés, la conquista de este gran imperio, que culminó en 1521.