miércoles, 18 de febrero de 2009

CULTURA TOLTECA

Los Toltecas

Con el nombre de tolteca se conoce a una cultura prehispánica cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan - Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende, en elestado de Hidalgo. fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas hasta la Peninisula de Yucatan. La relación entre los toltecas y los mayas del período Posclásico. Provenientes del noreste del pais, algunas tribus Chichimecas fueron penetrando la meseta central mexicana al frente de estas venia Mixcoatl, un habil guerrero y jefe militar ocupando los valles de cuernavaca y de México, en esta zona su cultura su mezclo con la restante cultura Teotihuacana y gracias a esto ograron aprender a trabajar la tierra. Esta civilizacion se caracterizo finalmente por ser desendiente de los pobladores de Teotihuacan.

Ademas de aprender a cultivar la tierra, los toltecas tambien desarrollaron una habilidad similar en el manejo, elaboracion y utilizacion del algodon, madera y los metales como los Teotihuacanos; de ahi provienen el origen del nombre Tolteca, como sinonimo de Civilizado.

El explendor de la civilizacion Tolteca se dio durante el reinado de Topiltzin, quien era hijo de Mixcoatl, el establacio la capital del reino en la ciudad de Tula; lo que actualmente el estado que abarca Hidalgo donde construyo grandes palacios y templos. en los cuales adoraban al Sol,la Luna, y a Tezcatlipoca. El emperador Topiltzin tambien introdujo el culto a Quetzalcoatl, autonombrandoce como uno de sus descendientes vivos del dios.

Era un estado formado que tuvo su origen en diferentes grupos tribales, siendo el principal el trato Tolteca-Chichimeca. La sociedad era altamente jerarquizada, pero en su cúspide ya no estaban los sacerdotes ni los sabios, como ocurrió en sociedades anteriores, sino los jefes militares organizados en órdenes que llevan el nombre de los linajes principales. Los principales gobernantes ostentaban el título de Tlaloc, Mixcoatl y el gobernante principal tenía el título de Tlatoani.


Arquitectura y Escultura.

Es indudable que los toltecas aportaron cambios importantes en cuanto a las normas arquitectónicas que existían en Mesoamérica en el siglo IX; uno de ellos es el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior, como se aprecia en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli El Señor del Alba. Se estima que Tula albergó alrededor de 30 000 habitantes los cuales vivian en grandes complejos de un solo piso con techos planos básicamente de piedra y tierra y acabados en adobe. Excluyendo la zona ceremonial, el diseño de la zonas habitacionales de Tula reflejan una plano cuadricular que definían claramente diferentes barrios.

Los elementos arquitectónicos más significativos esta la pirámide B con sus Atlantes, figuras de 4.60 m de altura y que alguna vez sostuvieron el tejado de un templo. estaban decorados con mosaicos enjoyados y plumas. Restos de pintura indican que probablemente fueron pintados para representar al guerrero Tolteca-Chichimeca de Mixcoatl, padre de Quetzalcoatl al dios estrella de la mañana Tlahuizcalpantecuhtli, aunque también construyeron columnas en forma de serpientes emplumadas, con la cabeza al suelo y la cola hacia arriba, sosteniendo el dintel que formaba parte de la entrada a la gran habitación. En el ámbito doméstico poseían tres distintos clases de conjuntos habitacionales, el grupo de casas, las unidades residenciales y las residencias palaciegas.

Luchas Religiosas.

Eran politeístas pero reconocían sobre todos sus dioses a un ser divino superior llamado Tloque Nahuaque, a quien adoraban ofreciéndole flores y resinas aromáticas. Creían en una divinidad creadora doble: Tonacatecuhtli y Tonacacíhuatl, el señor y la señora de nuestra carne fuerza inicial y ordenadora de todas las obras de la naturaleza. Ometecuhtli creó 13 cielos en donde moraban él y los demás dioses.

La deidad de los Tolteca-Chichimecas era Tezcatlipoca, protector de los cazadores y de los hechiceros, relacionado con el cielo nocturno. Quetzalcóatl era una deidad extraña para los toltecas y aunque su rito era muy antiguo en las culturas clásicas, era considerado como el dios del agua que fecunda la tierra. Para los toltecas era el dios del bien y de la civilización, relacionado específicamente con Ce-Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, quien lo impuso durante su reinado. Adoptaron dioses de otras culturas, como Tlahuizcalpantecuhtli, el lucero del alba y una de las advocaciones de Quetzalcóalt, ltzpapálotl el dios mariposa, Cintéotl la diosa del maíz y Tláloc dios de la lluvia.

Los constantes conflictos entra los adoradores del dios Tezcatlipoca y Quetzalcoatl, culminando con la expulcion del reino de estos ultimos; posterior a esta lucha interna surguieron nuevos ocnflictos con otras tribus nomadas Chichimecas, las sequias y la hambruna, fuero demacrando y diesmando el reino Tolteca, durante el gobierno de Huemac, aproximadamente hacia el año 1150 A.N.E. poco a poco los pobladores de Tula fueron emigrandon hacia las regiones del Valle de México y la peninsula de Yucatan.


En el siglo XIV, la región de Tula, sujeta a los Tepanecas de Azcapotzalco, quedó incluida en las provincias de Jilotepec, Atotonilco y Ajacuba; a la caída de Azcapotzalco, pasó al dominio de los Mexicas. Y tras la conquista española transformó profundamente la estructura política y el orden económico y social de los territorios dominados. De esta manera, la región de Tula fue integrada al nuevo sistema poco tiempo después de la caída de Tenochtitlan.

7 comentarios:

  1. quiero la jerarquizacion tolteca no su historia

    ResponderEliminar
  2. pz k bnbn k lo mejoren

    ResponderEliminar
  3. QUIERO EL GOBIERNO Y SUS TRADICIONES Y UNA HISTORIA BREVE PORFAVOR.

    ResponderEliminar
  4. que buena pajina

    ResponderEliminar
  5. quiero saber los nombres de los principales jefes de la cultura pero de todos modos gracias por la informacion m sirvio un poco pero a k mejorarla

    ResponderEliminar
  6. mal agradecidos toda via que les dan informancion y se ponen de mensos

    ResponderEliminar
  7. creo que es una de las mejores culturas por su ciencia.......

    ResponderEliminar