sábado, 28 de febrero de 2009

CULTURAS PREHISPANICAS

CIVILIZACION MAYA.

Habitó una vasta región ubicada en el territorio del sureste de México y parte de Centroamérica específicamente en los cinco estados de Campeche, Quitana Roo, Tabasco, Yucatan y Chiapas, lugar donde se ubica la ciudad principal; en los territorios de los actuales de Belice, Guatemala, Honduras y el Salvador, con origenes que datan aproximadamente de 3.000 años de antiguedad.te ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas diferentes. Hablar de los Antiguos Mayas es referirse a la historia de una de las Culturas Mesoamericanas Precolombinas, más importantes ya que su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a la creencia popular, la civilización maya nunca desapareció. Por lo menos no por completo pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas mayas.


Los primeros pobladores mayas se dedicaron al cultivo del maiz, frijol, cacao, que era empleado como moneda, las hortalizas y el algodon que usaban para confeccionar su ropa, la caza y la pesca. la practica del comercio con otro pueblos le aporto una infinidad de conocimientos.



Arte y Ciencia


El arte maya clásico data del 200 a 900 d.C. es apreciado por su excelente manufactura; los tallados y relieves en estuco, una especie de cemento natural de Palenque y el estatuario de Copán son especialmente finos, muestran una gracia y observación precisa de la forma humana de allí el nombre de esta época de la historia Mesoamericana, tallara las Estelas más grandes y finas se encuentran en Quiriqua. Los Murales más antiguos y mejor conservados son los de San Bartolo, en Bonampak, que fueron descubiertos y sobrevivieron por un afortunado accidente que los conservó hasta el día de hoy.


Iniciaron el desarrollo cientifico con el estudio de los movimientos del sol, la luna, venus y otros astros, pudieron calcular el año solar de 365 dias, don 18 meses de 20 dias cada uno y fijar las fechas en que debian ocurrir los eclipses. otro de los aportes mayas a las ciencias fue el uso del cero, con un sistema vigesimal que se basa en multiplos de 20 y no de 10 como se emplea en la actualidad. La Literatura maya ilustra la vida de esta cultura, en obras como el Popol Vuh y el Chilam Balam son muestra de ello.


Religion y Centros Ceremoniales

Edificaron ciudades magestuosas de las que sobresale Palenque en Chiapas una de las ciudades mas importantes para ellos; Chichen - Itza en Yucatan, Bonampak y Uxmal por mencionar otros. Todas estas ciudades magestuosas tenian la finalidad de ser adoratorios para los dioses mayas, de religion politeista adoraron al dios Chac de la lluvia, Itzamna diosa del cielo y a Kukulkan o Quetzalcoatl, dios que aporto la cultura Tolteca a los Mayas. muchos de las ofrendas a Kukulkan eran colocados en los Cenotes Sagrados, que son rios grutas submarinas con pocos espacios a la superficia; detro de los cenotes se encontraron mascaras, pectorales, pulceras y collares elaboradas en oro e incrustaciones de jade, ademas de restos humanos y de animales.


Según la religión maya, después de la muerte el alma emprende un camino a Xibala, el mundo Subterráneo o Inframundo, donde debe atravesar un rio ayudado por un Xoloitzcuintle; el hecho de portar una pieza de jade le facilitará esta travesia, hay un paraíso en el cielo donde las almas afortunadas de los guerreros muertos en combate o muerte sagrada acompañan al sol.

Entre los diversos tipos de muerte sagrada se encuentran: las mujeres embarazadas muertas en el primer parto; las personas ahogadas, muertas de lepra o sacrificadas y los guerreros muertos en batalla pues la calidad de vida no importaba tanto como la forma de morir. Al final, las almas de los que morían sagradamente también descendían al inframundo. Los Mayas consideraban que el alma de una persona que iba al inframundo renacía en un individuo de la misma especie, sin ningún recuerdo de la vida anterior, de igual forma conservaban los craneoas de sus antepasados y les hacían ofrendas de alimentos.

Los sacrificios humanos eran una práctica común en los pueblos de Mesoamerica. Para poder explicar mejor el origen de los sacrificios humanos debemos entender la razón de la creación del hombre en un libro sagrado de los mayas: el Popol Vuh; En este libro quiché se relata el modo en que los dioses originales acordaron crear al mundo, ya que servirá como habitación del hombre y como este habia sido creado con maiz. al mismo tiempo describia la misión del hombre es venerar y alimentar a los dioses. Pero del mismo modo en que los hombres comen maíz, y éste es un alimento material; los dioses en tanto seres sobrenaturales debían alimentarse de un alimento sobrenatural: la energía cósmica que se encontraba en la sangre y el corazón de los sacrificados.


Organizacion Social


las clases sociales del pueblo maya, estaban conformados por bloques especificos los Sacerdotes y los Nobles ocupaban el primer status social, los Guerreros el segundo peldaño y por ultimo los Plebeyos, conformado por los agricultores, comercientes y artesanos.

La mujer tuvo posiciones elevadas, algunas fueron gobernantes. Las mujeres eran muy importantes en economia familiar, pues elaboraban piezas de ceramica, diseñaban piezas en barro o esculpidas o talladas a modo de esculturas, tejían el algodon para confeccionar vestidos. También criaban animales para comer o como mascotas y se encargaban de elaborar comidas y bebidas para las fiestas religiosas. No participaban en ceremonias religiosas donde se efectuaban sacrificios humanos, excepto en ciertas fiestas donde acudían las ancianas.

Durante el Posclasico las mujeres no participaban en el autosacrificio, pero en el periodo Clasico sí realizaban esta ofrenda, al menos las de alto rango, en esta cultura el Kamnicté o matrimonio, era constituido por arreglo de los padres y tenía fines económicos o de alianza. Además, entre otras costumbres, el hombre recién casado vivía bajo las órdenes del suegro en un período variable, pero que en ocasiones, podía llegar a ser de cinco años.

Juego de Pelota.

Concebían al juego de pelota como un ritual, representa los orígenes del universo y pretende reactivar los mitos de la creación del maíz y otros fenómenos astronómicos. Éste es un rito de iniciación, muerte y renacimiento que legitima la acción militar y el poder político. La lucha de jugadores, astros o la pelota puede representar el encuentro entre los gemelos del Popol vuh y los dioses del inframundo. Este juego tuvo diversas variantes según la época y el lugar por general se utilizaba una pelota hecha de caucho que se golpeaba con la cintura, las rodillas, los hombros y los codos.


El objetivo del juego era hacerlo pasar por un delgado anillo que se colocaba en una de las paredes del campo de juego, El número de jugadores varía y en ocasiones los jugadores usaban bastones. Se protegían el pecho y la cabeza, evitando los fuertes golpes de la pelota. El juego podía durar día y noche y no hay fuentes históricas donde se hable del sacrificio humano o donde el derrotado era decapitado.

Algunos historiadores estiman que el jugador que perdía la vida era, en realidad, un prisionero de guerra, obligado a jugar por los victoriosos. Este jugador-prisionero de guerra débil, cansado y con heridas perdía el juego, era sacrificado y formaba parte de un rito de fertilidad pues iba a un paraiso. No siempre este juego terminaba con sacrificios humanos, pues se hacía apuestas y lo perdido era sólo lo apostado. En algunos campos mayas de Guatemala y Honduras el jugador que vencía perseguía a los asistentes ya que por regla tenía derecho de despojarlos de las pertenencias que más le gustaran.

17 comentarios:

  1. Esta muy padre tu informacion, no podrias acer un mapa como el de las zonas arqueologicas, pero en lugar de eso de los avances cientificos que a ido teniendo la ciencia desde la prehistoria?
    sale ps ya te dejo BYE

    ResponderEliminar
  2. ALGUIEN SABE CON QUE CODICE REPRESENTABAN EL ALMA LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES CENTRICAS DEL MEXICO?

    ResponderEliminar
  3. ME SIRVIO MUCHO COMO AYUDA PARA LA TAREA DE VACASIONES , MUCHAS GRASIAS
    Y ESPERO NO SACARME UN 1 EN LA TAREA
    ♥♥

    ResponderEliminar
  4. esta buenisimo pero eres pu75

    ResponderEliminar
  5. ☺☻♥♠♣♣♦•◘♣☻☺♥♣☻♦◘♣☻☺♦•♣♣♠♥2♦◘◘4◘

    ResponderEliminar
  6. esto esta bn bueno ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  7. estas imagens estan ccccccccccchhhhhhhhhhhhhhhhiiiiiiiiiiiiiiiiiidddddddddddddddddaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssss perronas me parecieron unas fotos chidas e informacion buena los felicito

    ResponderEliminar
  8. oie seria genial que fuera de todo el pais y los avances qe ha tenido durante todos estos años ok pero tambn esta mui bn este!!

    ResponderEliminar
  9. esta muy bueno
    te felisito
    pero que asco los
    comenteraios wm

    ResponderEliminar
  10. jlbjljhgihjofghghmghljhlkljboihojghogjh entendieron si no lastima

    ResponderEliminar
  11. ummmmmmmmm eiioOs
    dijeroOn ke nos vamoOs akavar en el 2012
    iia me caen mal

    ResponderEliminar
  12. me gusto sigan publicando me encantan estas cosas
    aioz kuidnce
    ~_~!!!

    ResponderEliminar
  13. jajaj la verdad si
    estaria bn
    si hablaras de todas las culturass

    ResponderEliminar
  14. nada para decir

    ResponderEliminar
  15. aburrido..... casi me qdo dormida...



    estoy bromeando, eta super!!!!

    ResponderEliminar
  16. la verdad no me ayudo de nada no encontre lo que estaba buscando mas suerte para la proxima

    ResponderEliminar
  17. hay me ayudo me salvaron la vida mil vesos ala o al que creo eso.

    ResponderEliminar