martes, 17 de febrero de 2009

CIVILIZACION MEXICA

Cultura Azteca.


En la zona geográfica a la mitad sur del México, se desarrolló una gran actividad cultural desde unos 2000 años a. C. En esta región habitaron diversos pueblos, algunos de los cuales nos han dejado muestra de su floreciente cultura, concretamente en las orillas e islas del lago Texcoco, se desarrolló la civilización Azteca o Mexica, una de las civilizaciones mejor conocida de la América precolombina y la unidad política más importante de toda Mesoamérica. herederos de la tradición cultural de los toltecas.


Los aztecas, llegaron del norte y se asentaron en la cuenca del Texcoco a mediados del siglo XII, fundando su capital, Tenochtitlán, en 1325 . La palabra Azteca, tiene su origen en una legendaria tierra del norte llamada Aztlán, Lugar de Garzas; abandonaron Aztlán por orden del dios Huitzilopochtli y guiados por los sacerdotes del dios debían instalarse donde encontrasen un águila devorando a una serpiente.






Mediante alianzas militares con otros grupos y poblaciones conoció una rápida expansión y dominó el área central y sur de la region. Se asentaron sobre un rico espacio lacustre que les ofrecía grandes pasibilidades para el desarrollo de la agricultura, la pesca y el comercio. La economía fue principalmente agrícola con el cultivo de maíz y frijol, destacando la técnica del uso de las chinampas, dentro de la cual se diferenciaba la de tierra firme de la de pantano. Con esta técnica, se explotaba el suelo cenagoso permanentemente fértil y húmedo y se obtenía una productividad muy elevada; combinaba con la ganadería, la caza y la pesca en el lago, y un importante comercio, a corta y a larga distancia.

El pueblo azteca desarrolló una estructura compleja en la cual se podía distinguir la tierra asignada a los llamados Calpulli, las unidades básicas de organización de la sociedad, que a su vez realizaban el reparto entre las familias de no privilegiados; por otro lado, las tierras de los elementos privilegiados de la sociedad, trabajadas por braceros y esclavos. Otro grupo lo integraban las tierras destinadas a fines públicos: mantenimiento de la administración, del templo, del gobernante y del ejército. Un concepto muy interesante, tanto desde el punto de vista económico, como desde el punto de vista político, fue el tributo pagado a los aztecas por los pueblos sometidos a su dominio. Al no conocer la moneda, el tributo era pagado en especie y servía para abastecer a la capital azteca de productos básicos, materias primas y manofacturas. Por otro lado, formaba parte de la redistribución de bienes, ya que parte del tributo era destinado al mantenimiento de la administración, otra parte revertía en los elementos privilegiados de la sociedad y cierta cantidad se reservaba para su almacenamiento.

La estructura de la sociedad mexica está caracterizada por su complejidad, la primera separación hacia referencia a la condición de privilegiados o Pipiltzin, no tenían que p agar tributo y acapararon tierras y cargos. y no privilegiados o Macehualtín, tenían que pagar tributos. Dentro de l primer grupo, se podían diferenciar varios subgrupos y a la cabeza de ellos se encontraba el supremo gobernante azteca o Tlatoani, cuya residencia estaba en Tenochtitlán. Al servicio de este gobernante se hallaba una élite de pipiltzin directamente vinculada con él. Finalmente estaban los pipiltzin de menor categoría. Los macehualtín eran organizados en calpulli; los comerciantes de larga distancia, llamados Pochteca que sin ser privilegiados, contaron con estatutos particulares, cultos propios y espacios diferenciados de residencia o los Mayeque o braceros. El escalón más inferior en la sociedad azteca lo ocupaban los esclavos.

La estructura política al frente del gobierno estaba el emperador azteca el Huey Tlatoani, el último de los cuales fue Moctezuma. La existencia de consejos, como el Consejo de los Cuatro formado por destacados pipiltzin encargados de elegir al sucesor y otra serie de consejos especializados. La unidad política del área del lago Texcoco se consolidó tras la alianza de los tres grandes reinos: Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopán que dominaban amplias zonas y de los que dependían otros núcleos menores.


Educacion, Religion y Ciencia


A diferencia de otros pueblos de Mesoamerica, de quienes quedan pocos testimonios escritos, conservamos numerosos textos de los aztecas y los grupos de habla náhuatl: narraciones históricas, poemas, consejos sobre la manera de conducirse y reflexiones religiosas. Los aztecas pensaban que la educación era un bien muy valioso y buscaban que los niños, las niñas y los jóvenes asistieran a la escuela. Había dos tipos principales de escuela, llamadas tepochcalli y calmécac. Mujeres y varones asistían a ambas, pero lo hacían separados unos de otras.

El Tepochcalli estaba destinado a los hijos de las familias comunes y corrientes y existía uno en cada barrio. Ahí se enseñaba la historia, los mitos, la religión y los cantos ceremoniales de los aztecas. Los varones recibían un intenso entrenamiento militar y aprendían cuestiones relacionadas con la agricultura y los oficios. Las mujeres se educaban para formar una familia y en las artes y los oficios que ayudarían al bienestar de su futuro hogar.

El Calmécac era donde recibían educación los hijos de la nobleza, con el propósito de formar a los nuevos dirigentes militares y religiosos. La preparación para la guerra era completa y se ponía gran atención a la escritura de codices y a la interpretación de los calendarios, por la importancia que esas dos actividades tenían en la religión y la vida de la comunidad.

La complejidad y concepción cíclica del tiempo, marcaron la vida cultural y religiosa de este pueblo, así como su vida diaria y su concepción cosmogónica. Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después, el dios Quetzalcóatl creó a los hombres y a las plantas que los alimentan. Según los aztecas sólo se vive una vez, y la vida esta llena tanto de sufrimiento como de alegría.Para ellos la única forma de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, aunque la fama desaparece cuando mueren los que recuerdan al difunto.

La astronomía era una de las ciencias de más tradición para los aztecas. Gracias a sus observaciones pudieron determinar con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna, de venus, y, tal vez, de Marte. La observación de los cielos les permitió realizar agrupaciones de estrellas en constelaciones, aunque no coinciden con las nuestras. Analizaban la frecuencia de los eclipses de sol y luna y conocieron la existencia de los cometas. Todo esto les permitió crear su complejo calendario azteca.Aunque cada fenómeno atmosférico era asociado a un dios, la observación de su entorno les permitió también desarrollar conocimientos de metereología y así predecir las heladas o establecer las características de los vientos dominantes.

La medicina también tuvo un gran grado de desarrollo en la cultura azteca. Los sacrificios humanos religiosos favorecieron un buen conocimiento de anatomía.Además, con el conocimiento de la naturaleza distinguieron propiedades curativas en diversos minerales y plantas. En esta sociedad, la medicina estuvo muy ligada a la magia. Aún así, el hecho de no atribuir la causa científicamente correcta a cada enfermedad no significó que no se aplicase el remedio conveniente.Aunque la medicina era practicada por hombres y mujeres, parece ser que sólo las mujeres podrían encargarse de ayudar en los partos.


Entre los siglos XIV y XVI, si bien es cierto que en un primer momento tras su llegada, tuvo que enfrentarse a otros pueblos ya asentados en la zona. Tras la muerte de Moctezuma II en el 1520, se puso de manifiesto la debilidad de este gran imperio, derivada de aquella rápida expansión: no podían controlar aquel vasto territorio; las divisiones internas entre provincias y las tensiones y ambiciones independentistas de algunos pueblos, facilitó a los españoles, dirigidos por Hernán Cortés, la conquista de este gran imperio, que culminó en 1521.


11 comentarios:

  1. es asombroso toda la historia del mundo y su pasado

    ResponderEliminar
  2. wow cuantas cosas por aprender pero me aburre la historia

    ResponderEliminar
  3. ignorantes ^
    ^
    ^
    ^

    ResponderEliminar
  4. que jueba la historia mexicana escomo el chiste queles contarehaylesba

    porque alos mexicanos noles in bitan agujar billar......mmmmm porque se comenlostacos jajajajajajajajajaj que chido

    ResponderEliminar
  5. yo soii mexicana y a mucha honra!!!! jajajaja!! mas bien que weba das tu que nisiquiera sabes escribir!!!! regresate a la primaria!!!! ignorante...

    ResponderEliminar
  6. :p me aburre nomas lo hago de pura tarea haha

    ResponderEliminar
  7. a mi me parese ermoso perfect uy q digo perfecto es muuuuuuuuuuuuyyyyyyyyy ermoso

    ResponderEliminar
  8. es justo lo que necesitaba para mi trabajo de historia

    ResponderEliminar