miércoles, 25 de marzo de 2009

VIAJES DE EXPLORACION.

Los Primeros Viejes del Siglo XV - XVI.


Las cuatro principales potencias europeas de Portugal,España, Inglaterra yFrancia, en cuestion maritima; responsables de los viajes de exploración, descubrimiento y colonizacion en los siglos XV - XVI; Abarcan aproximadamente ciento veinte años de 1416 a 1536. Desde fines del siglo XV, y es en este periodo cualdo la ruta se dirige al nuevo continente. América, Los territorios explorados comprenden: costas, desembocaduras de ríos caudalosos, islas, penínsulas, estrechos, istmos y océanos. Con las exploraciones pasaron a la historia con mayor o menor importancia, nombres como los de Cristóbal Colon, Fernando de Magallanes, Vasco de Gama, Pedro Álvarez Cabral, Vasco Nuñes de Balboa, Juan Caboto, Juan de Verrazzano, Jacques Cartier, Americo Vespucio.


El Reino de Portugal, entre 1416 y 1520 se transformó en un gigantesco Imperio Costero, que abarcó el Oeste, Sur y Este de África, el Sur de Asia y China, en América el actual Brasil. El principal promotor de las exploraciones fue Enrique El Navegante, al frente de la Escuela Nautica de Sagres; Entre los hechos más importantes de la exploración portuguesa están:

El cruce del Cabo de Buena Esperanza, al Sur de África, en sentido Oeste-Este, por Bartolomé Díaz en 1487. La llegada al Sur de la India por Vasco de Gama en 1497; El desembarco de las costas de Brasil por Pedro Álvarez Cabral en 1500, que buscando una nueva vía por el Sur de África, iba en viaje hacia la India, pero los vientos en contra hicieron que se desviara.


Los Viajes de Cristobal Colón.

El Imperio de España durante el reinado de los reyes catolicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quienes poseian una gran vision de lo que devia ser el Imperio; lograron la unificacion de España en un solo reino, el Castellano como idioma oficial de España y como punto principal el Descubrimiento de América.


Cristobal Colón, intentó conseguir el apoyo del gobierno de Portugal, pero le fue negado porque creian que la hazaña era irrealizable, al no obtener ayuda se dirigio a la corte Española, Los Reyes Catolicos se interesaron en las ideas y propuestas de Colón, pero los Intelectuales de Salamanca, no tenian el mismo interes en sus teorias Cristobal Colón pidio la intercesion de un religioso frances apreciado por los reyes catolicos. Fray de Juan Perez, quien apoyoa Colón ante la corte Española. La Reina Isabel I, se comprometio con Cristobal para otorgarle todo el apoyo y respaldaron la hazañaColon durante doce años: 1492-1504. En ese periodo realiza cuatro travesías.


Primer Viaje

Finalizados todos los preparativos, zarpó del puerto de Palos, el 3 de agosto de 1492, con las carabelas La Niña, La Pinta y La Nao Santa Maria. Hasta el 6 de septiembre, estuvo en las Islas Canarias, en La Gomera visitando a Beatriz de Bobadilla, gobernadora de la isla y en Gran Canaria, arreglando el timón de La Pinta, y sustituyendo sus velas triangulares originales por unas cuadradas, lo que la convirtió en la carabela más rápida de la flotilla.

El 12 de Octubre de 1492, cuando la tripulación ya estaba inquieta por la larga travesía sin llegar a ninguna parte, el grumete Rodrigo de Triana, exclamo en señal de triunfo y victoria el grito de; ¡Tierra a la Vista!.


Llegaron a una isla llamada Guanahani, a la que rebautizó San Salvador, en el archipiélago de las Bahamas. También desembarcó en la isla de Cuba y la Española. el 25 de Diciembre de este mismo año, en las costas de esta isla se hundió la Nao Santa Maria, sus restos fueron usados para construir el Fuerte de la Navidad, constituyendo así el primer asentamiento español en América.

Las dos carabelas, al mando de Colón, regresaron al puerto de Palos el 15 de Marzo de 1493. A los pocos días falleció Martín Alonso Pinzón, el principal socio de Cristobal Colón en este viaje, que fue enterrado en La Rabida, como fue su voluntad. El día 3 de Abril 1493, Colón fue recibido por el rey Fernando en Barcelona, para recibir el informe de su llegada por el oeste a lo que él creía era la India.


Segundo Viaje


Partió de Cadiz, para explorar y colonizar los territorios a los que había llegado Colón en el primer viaje. En este viaje desembarcó en la isla de Puerto Rico, el 19 de Noviembre 1493.
En su segundo viaje a la isla La Española, observó el eclipse lunar del 14 al 15 de septiembre de 1494 y, comparando sus horas del comienzo y fin con las registradas en las observaciones de Cádiz y Sao Vicente en Portugal, dedujo definitivamente la esfericidad de la Tierra ya descrita por Tolomeo.

En 1493 descubrió la isla de Guadalupe, ubicada a unas 300 millas (300 millas) al sureste de Puerto Rico. Antes que Cristóbal Colón la descubriera en 1493 y le diera el nombre de Guadalupe, los indios caribes la llamaban Karukera Isla de las aguas hermosas. Con una flota de diecisiete naves y mil quinientos tripulantes: exploraron las Antillas Menores, Santo Domingo y Jamaica de 1493 - 1496.



Tercer Viaje


En este viaje, Colón partió desde San Lucar de Barrameda capitaneando seis barcos y llevando consigo a Bartolome de las Casa, quien después proporcionaría parte de las transcripciones de los Diarios de Colón. La primera escala la realizó en la isla portuguesa de Porto Santo, de donde procedía su mujer. De allí partió hacia Madeira y llegó el 31 de Julio 1498 a la Isla de Trinidad, el 4 de agosto al 12 de agosto, exploró el golfo de Paria, el cual separa Trinidad de Venezuela.

En su reconocimiento de la zona llegó hasta la desembocadura del río Orinoco, navegó por las islas de Chacachare, Margarita y renombro Tobago, "Bella Forma". a Granada "Concepción". Inicialmente, describió las tierras como pertenecientes a un continente desconocido para los europeos, pero luego se retrajo y dijo que pertenecían a Asia.


El 19 de Agosto, retornó a la Española para encontrar que la mayoría de los españoles allí asentados estaban descontentos, al sentirse engañados por Colón sobre las riquezas que encontrarían. Colón intentó repetidas veces pactar con los sublevados, los Tainos y los Caribes. Algunos de los españoles que habían retornado acusaron a Colón ante la corte por mal gobierno. Los reyes enviaron al administrador real Francisco de Bobadilla en 1500, el cual a su llegada el 23 de Agosto, detuvo a Colón y a sus hermanos, los embarcó hacia España. Al llegar a España recuperó su libertad, pero había perdido su prestigio y sus poderes.


Cuarto Viaje

Partió nuevamente de Cádiz, con cuatro naves y ciento cuarenta tripulantes. Exploró las costas de los actuales paises deHonduras, Nicaragua, Costa Rica y Panama, así como el golfo de Uraba en la actual Colombia. Desde el golfo de Urabá intentó retornar a la Española, pero una tormenta lo hizo desembarcar en Jamaica, donde permaneció hasta 1504.

En 1503, en su último viaje por las Antillas Mayores, descubrió las islas de Caiman Brac y Pequeño Caiman, nunca vio la isla de Gran Caiman, que recibieron el nombre de Las Tortugas. Se les dio ese nombre por la gran cantidad de tortugas que había en ellas y alrededor.



Cuando regreso a España relató sus experiencias en las Indias y tuvo una excelente recepción por parte de los reyes católicos. A partir de entonces, ninguno de sus otros tres viajes logró tanto éxito como el primero.

Al regresar de este ultimo viaje Cristobal Colòn enfermo de , el gran navegante falleció el 20 de Mayo de 1506 en Valladolid, en compañía de sus dos hijos y de dos de sus fieles marinos. pero olvidado, triste y enfermo, para el resto de los europeos. En 1544 sus cenizas fueron trasladadas a Santo Domingo, a partir de 1796, quedaron en la Catedral de La Habana.

Varios años después, muerto Cristóbal Colón, los europeos descubrirían que las tierras a las que había llegado no eran en realidad parte del Asia, sino de un continente cuya existencia desconocían, al que mucho más tarde se pondrá el nombre de América.

58 comentarios:

  1. ponga el de vasco de gama a porugal ok plisssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss...............................
    ok

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bueno pero quien fue el aautor

      Eliminar
    2. malpario pirobo el q iso estaa mierda q x culpA DE esta pagina saque 01 çperro asqueroso jajjajjajjajaj sabe q joda con su madre perrra jajajajajjajajajjajajajajajj s........

      Eliminar
  2. necesitava el de pedro alvarez cabral ok ... ponganlo

    ResponderEliminar
  3. esta demasiado fino este tema q bien

    ResponderEliminar
  4. esta demasiado y super bien

    ResponderEliminar
  5. muy buen0o00oo0!!!

    ResponderEliminar
  6. keeeeee fino0o0 gracias a esto mi primo phillis eso la tarea affs por finnnn

    ResponderEliminar
  7. que porqueriaa valee...! no sirve.....!! esa vergaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    oki....!!!
    soy alfonsica de pilorooo...! mi messenger es la_mas_puta_22@hotmail.com
    por si me ven a decir algoo okis...!

    ResponderEliminar
  8. nahhh ta finap la informacionnnn sigan asi le falta un poko pero0p no0p importa BY:Noralis perez venezuela, barinas

    ResponderEliminar
  9. a veces necesitamos una ayuda y nadie te la da........ el ser tan mal agradecido esta de mas........ hay que ser agradecido con quien te ayuda.

    ResponderEliminar
  10. de dond salieron los holandeses......plis si pueden respondan ahh y adond llegaron

    ResponderEliminar
  11. jojojoj copie pegue y un 20 me saque :D

    ResponderEliminar
  12. holix quiero algo de Francia pero no encuentro nada nadita buuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. nesesito las caracteristicas, economicas politicas y sociales de la sibilizacion.. de los viajes de colon y magallanes plezzz

    ResponderEliminar
  14. contesten pz?

    ResponderEliminar
  15. Necesito xfa los Viajes de exploracion Europeas

    ResponderEliminar
  16. buehh estha super bienn

    ResponderEliminar
  17. son terrible penca yo queria de holanda

    ResponderEliminar
  18. son trrible longui , penca etc.yo queria de holanda

    ResponderEliminar
  19. GRACIAS NCONTRE JUSTO LO QUE NECESITAVA.... CREO S LO MJOR....
    CRI CRI CRI........

    ResponderEliminar
  20. joder todos es anonimo

    ResponderEliminar
  21. ps den mas informacion mas importante por que la verdad esta informacion da sueño. losers.

    ResponderEliminar
  22. neesito pliss informacion de los exploraciones en Franciaa..
    porafaaaa URGENTEE :)

    ResponderEliminar
  23. es muy buenOo...xD

    ResponderEliminar
  24. me sirvio de algo :) XD

    ResponderEliminar
  25. esta demaciado este tema es super ademas encontre toodoo lo q estaba buscando y se especifica muy biien

    ResponderEliminar
  26. Muy bueno, es un material que ayuda mucho. Necesito las consecuencias económicas, políticas, cientificas y tecnológcas de los viajes de exploración europea para los siglos XV y XVI. Gracias por la ayuda que me pueda prestar....

    ResponderEliminar
  27. necesito saber cuales fueron los viajes de exploracion y explotacion en margarita......... me lo pueden poner??? ok??

    ResponderEliminar
  28. esta mierda no me sirveeee coloques consecuencias y causassss

    ResponderEliminar
  29. jajaja gracias a esto mi prima termino su tarea jajajaja

    ResponderEliminar
  30. y los frceses mas o menos

    ResponderEliminar
  31. explica mejor el equipo que llevaba en sus naves

    ResponderEliminar
  32. EsTa tOdO fInO EsT ApaGiNa qw DiOs lOs bEnDiGa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  33. estos malditos mamaguevos

    ResponderEliminar
  34. esto esta muy largo estoy en 7 no tienen algo mas resumido

    ResponderEliminar
  35. holaaaaaaaa ......... :) ;) xD

    ResponderEliminar
  36. jaja me da asco la historia y ensima tengo q estudiarla q desgraciado lptm

    ResponderEliminar
  37. muy buena la informacion

    ResponderEliminar
  38. necesito que porfa pongan los materialesde investigacion de exporacion del siglo xv

    ResponderEliminar
  39. esos ran todos los viajes???? es muii bien y los dibujos ayudan muchoo

    ResponderEliminar
  40. super buena informacion y los dibujos super finos??♥

    ResponderEliminar
  41. creo que les faltan las causas y las concecuencias :( porfa las pueden colocar es que enserio las nesesito pliss♥:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. unn si yo tambienn el cuadro es para mañana

      Eliminar
  42. Superr vale !!

    ResponderEliminar
  43. quienes realizaron los viajes

    ResponderEliminar
  44. ummm muy bn todo pero le falto holanda
    que fue unas de los países que participaron en los viales de exploración

    ResponderEliminar
  45. me dio wueva leer c:

    ResponderEliminar
  46. me gusta esta muy buena esta info

    ResponderEliminar
  47. compa esta super bien. lo que necesito es las consecuencias de los viajes de exploracion de los europeos

    ResponderEliminar
  48. p era de portugal

    ResponderEliminar
  49. MALDITOS ESTA MIERDA NO SIRVE.

    ResponderEliminar
  50. Tus artículos son en definitiva los mejores del tema, el cómo redactas y cuentas todos es simplemente
    atrapante. ¡Cuéntanos más sobre tus viajes, este contenido es muy bueno!

    ResponderEliminar