domingo, 5 de abril de 2009

LOS VIAJES A COSTAS MEXICANAS.


Los Primeros Españoles en Mexico


En 1517, siendo Diego Velázquez gobernador de la isla de Cuba, apremiado por los colonos españoles ante la rápida disminución de la población indígena antillana, nombró a Francisco Hernández de Córdoba capitán de una expedición que debería buscar nuevas tierras donde apresar nativos –para venderlos como esclavos– y obtener la mayor cantidad posible de oro.

Hernández de Córdoba partió el 8 de febrero de 1517, tras veintiún días de navegación los españoles arribaron a la isla que llamaron de Las Mujeres, por los ídolos que ahí descubrieron; su primera sorpresa fue la presencia de basamentos piramidales con templos que les recordaban las torres islámicas del sur de la península ibérica. Luego se acercaron con curiosidad a una población indígena, de donde los llamaban con las voces de Conex-Cotox, por lo que lo nombraron Cabo Catoche; ahí tuvieron el primer enfrentamiento con los nativos y ahí también fue donde capturaron a los jóvenes mayas que bautizaron como Julianillo y Melchorejo, quienes después de aprender el español sirvieron de útiles traductores.

La Primera Expedición rodeo la península yucateca por el norte hasta llegar a una localidad llamada A-Kimpech, de ahi derivaría el nombre de Campeche, nuevamente los mayas se mostraron hostiles. los españoles observaban las ciudades con casas y las pirámides cubiertas de estuco blanquecino; el temor a ser atacados les hizo resistir por mucho, seis días llegaron al río Champotón, donde desembarcaron para aprovisionarse de agua, siendo atacados por los mayas; luego de varias horas los españoles decidieron replegarse y huir; la mitad de los expedicionarios murieron y muchos otros fueron gravemente heridos, entre ellos el capitán, quien murió a los pocos meses de regresar a Cuba.


Diego Velázquez ordenara un nuevo viaje de reconocimiento; por las noticias sobre fabulosas ciudades con sus riquezas agitaban la ambición de los pobladores, por lo que el gobernador formó una Segunda Expedición, esta vez con cuatro navíos al mando de Juan de Grijalva, Gil González de Ávila, Francisco de Montejo y Pedro de Alvarado. En el trayecto encontraron la isla de Cozumel, que Grijalva nombró de la Santa Cruz, pues la descubrió un 3 de mayo. Su intérprete era Julianillo, quien hablaba con facilidad el castellano. En esa ocasión Alaminos se dirigió hacia el sur, desde donde se podía observar, a lo lejos, Tulum; más tarde rectificó la ruta y navegó rumbo al norte, pasando rápidamente por Cabo Catoche y Lázaro.


Por el viaje anterior, los españoles evitaron la estancia en Champotón, a la que llamaron bahía de la Mala Pelea, se dirigieron a la laguna de Términos; en Isla del Carmen, en Xicalanco, entraron en contacto con mercaderes mayas, con quienes intercambiaron oro; al continuar su viaje se toparon con la desembocadura de un enorme río, cuya fuerza les hizo creer que sería un paso de comunicación con la Mar del Sur. Después de dar su nombre a tal corriente, Grijalva ordenó seguir con la exploración hasta llegar a una isla cercana a la costa, que nombró de los Sacrificios por la presencia de ofrendas humanas; de ahí, al arribar a las playas de Chalchiucueyehcan y preguntar por el oro a los nativos, éstos le señalaban al interior del país, diciendo Kulúa, de ahí que bautizaran a los arrecifes fronteros como San Juan de Ulúa.

Grijalva continuó su travesía por Nautla, Tecolutla y Tuxpan, tocando como punto extremo el río Pánuco, en plena región huasteca, para retornar a Cuba con abundante información marítima que serviría para preparar La Tercera Expedición, comandada y dirigida por Hernán Cortés, que en 1519 marcaría la conquista de Tenochtitlan.

8 comentarios:

  1. me gusto la pagina
    xq me ayudaste
    con mi
    tarea
    xD
    jejeje
    gracias
    hasta luego
    bye

    ResponderEliminar
  2. pues tambien gracias
    me ayudaron muxo con mi tarea
    grax!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. HOLA ESTA BUENA LA PAGUINA PERO NESESITO IMAJENES MAS ANTIGUAS REALES DE CHAMPOTON Y SU Y SU HISTORIA ESPESIFICO PERO ESTA BUENA LA PAGUINA

    ResponderEliminar
  4. QUIUBO ESTA PADRE EL SITIO UN FAVOR MAPAS DE LOS VIAJES DE FRANCISCO HERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y JUAN DE GRIJALVA GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  5. me sirvi0 para mi tarea

    ResponderEliminar
  6. estaria mejor que hablaras igual de la segunda y la tercera expedicion

    ResponderEliminar