domingo, 12 de abril de 2009

PRESAGIOS DEL FIN DE UN IMPERIO.

Las Señales de Moctezuma Xocoyotzin.

Antes de la llegada de los conquistadores a la gran Tenochtitlan, y durante un periodo de 10 años, antes de que los españoles pisaran tierras mexicanas; ocurrieron ocho señales, que anunciaban el colapso de la capital del Imperio Mexica. Moctezuma que era un emperador apegado al simbolismo y supersticion, no tomo a la ligera estas señales:

+Una columna de fuego apareció en el cielo nocturno, mientras Moctezuma Xocoyotzinm, miraba en direccion al occidente.

+El Templo de Huitzilopochtli, fue arrasado por el fuego, mientras más agua se arrojaba para apagar el incendio, las llamas crecían más.

+Un rayo cayó en el Templo de Xiuhtecuhtli, en donde se llama Tzummulco, no se escuchó el trueno.

+Cuando había aún sol, cayó un fuego. En tres partes dividido, saliendo de occidente a oriente con una larga cola, se escucharón ruidos en gran alboroto como si fueran cascabeles.

+El agua del lago de Texcoco, pareció hervir por el viento que sopló, y una parte de Tenochtitlan se inundó.

+Se escuchó a una plañidera dirigir un canto fúnebre al pueblo Azteca.

+Se cazó un extraño pájaro parecido a una grulla. Cuando Motecuhzoma Xocoyotzin, y el miró en sus pupilas, a hombres desconocidos que se hacían la guerra y venían a cuestas de animales similares a los venados.

+Gente extraña con un cuerpo y dos cabezas, las llevaban a la casa y se las mostraban a Moctezuma y luego desaparecián.



La Marcha de Hernán Cortes.


El 1o de Febrero de 1519, Cortes salio de la isla de Cuba; con rumbo a Cozumel y Campoton; el 15 de Marzo de 1519, Cortes fue recibido por los caciques de Tabasco, Como ofrenda de entregaron 19 mujeres y entre ellas estaba Malintzin, que sirvio de interprete personal de Hernan Cortes, ademas le entregaron piezas de oro y un juego de mantas, después de que Cortés derrotara a los tabasqueños en la llamada Batalla de Centla.


Era el año 13 conejo, cuando comenzaron a llegar noticias de las embarcaciones españolas que fueron descritas como; Casas que se movían sobre el agua, con hombres barbados de piel blanca, inmediatamente se relacionó este hecho con el regreso del Dios Quetzalcóatl. Moctezuma Xocoyotzin, ordenó al calpixque de Cuextlan, llamado Pínotl, construir atalayas y montar guardias en la costa en los emplazamientos de Nautla, Toztlan y Mitlanquactla, para vigilar el posible regreso de las embarcaciones.

Los primeros encuentros con los españoles terminaban en intercambios, en muchos pueblos corrió la idea de que la manera de deshacerse de ellos, sin pelear, era sencillamente entregarles oro o mujeres y aceptar lo que trajeran para intercambiar. Pero los europeos retornarían a sus naves y se marcharían. Debido a esto, los intercambios se multiplicaron desde las primeras expediciones españolas pero el efecto fue el contrario al esperado por los aborígenes, pues se creó en los europeos la idea de que había tesoros inagotables en la zona, despertándose de esta manera su ambición.



Cortés inicio su campaña dirigiendoce a la isla de Cozumel, siguiendo el trayecto de sus antecesores. En el camino la embarcación capitaneada por Francisco de Morla se averío, lo cual retrasó a las demás naves que tuvieron que auxiliarla. La embarcación de Pedro de Alvarado llegó a Cozumel dos días antes, lo cual molestó a Cortés quién mandó castigar al marino.

Los españoles continuaron hacia el norte y llegaron el 22 de Abril de 1519 a Chalchicueyecan, lugar previamente bautizado por Grijalva como San Juan de Ulua. Moctezuma estaba convencido que se trataba de Quetzalcóatl, envió a sus embajadores, después de recibir los regalos que había enviado el gobernante Azteca; objetos de oro y máscaras con turquesas. Cortés les entregó cuentas de vidrio verdes y amarillas, una silla y un casco, que a los ojos de los Aztecas, evocaba al dios de la guerra Huitzilopochtli. Con el objetivo de impresionar a los embajadores, Cortés organizó en la playa una carrera de caballos con disparos de artillería. Casi de inmediato salieron mensajeros hacia Tenochtitlan con los informes para el gran tlatoani.

Moctezuma quedó impresionado, ya no estaba convencido del regreso de Quetzalcóatl, pensó que podría tratarse de Tezcatlipoca o Huitzilopochtli. Asustado envió mensajes con evasivas, diciendo a los españoles que le resultaría imposible recibirles en Tenochtitlan. Les sugirió marcharse lo antes posible y envió nuevamente ricos presentes. Esta respuesta incentivo mas la codicia de los soldados: Cortés se dio cuenta que la riqueza del imperio era grande y que los pueblos sometidos resentían la dominación mexica, por lo que decidió avanzar hacia el interior.



Fundacion de la Villa Rica de la Vera Cruz

El 5 de Julio de 1519 se Funda laVilla Rica de la Vera Cruz, por Cortés quien había analizado y comentado entre sus colegas la posibilidad de dar este paso mucho antes a la salida de Cuba; sabía por supuesto, que los seguidores de Velázquez se opondrían, por tal motivo, envió a Francisco Montejo y Juan Velazquez de León, en una misión de reconocimiento que tuvo el objetivo oficial de buscar un mejor emplazamiento para el campamento.

Fueron nombrados alcaldes Alonso Hernandez Potocarrero y Francisco Montejo, quien más tarde sería nombrado adelantado en la Conquista de Yucatan. Como regidores fueron nombrados Alonso de Avila, Pedro de Alvarado, Alonso de Alvarado y Gonzalo Sandoval, como alguacil mayor Juan de Escalante y como procurador general Francisco Álvarez Chico. Fue así como surgió el Primer ayuntamiento de México.



El 10 de Julio se redactó la Carta del Cabildo, en la cual se comunicó a Carlos I la fundación de la villa y la designación como Capitán General de Justicia Mayor de Hernán Cortés y se suplicó reiteradamente no otorgar el nombramiento de adelantado a Diego Velázquez, pues se le acusó de no haber administrado correctamente los asuntos de Cuba. Incluso se pidió un juicio para el gobernador; en el texto se describieron las tierras descubiertas y se anexó el Quinto Real; se designó como representantes ante el rey a los alcaldes Francisco de Montejo y Alonso Hernández Portocarrero, quienes debían viajar directamente a España con el piloto Anton de Alamidos, pero desobedecieron las órdenes haciendo escala en Cuba, Velázquez envió a Gonzalo de Guzmán y Manuel Rojas en persecución de los emisarios de Cortés, junto con una carta dirigida al obispo Fonseca a quien solicitaba ayuda.

El gobernador de Cuba denunció el acto de rebeldía, ante Rodrigo de Figueroa, el nuevo juez y alcalde mayor de la isla La Española, comenzó a organizar un ejército para capturar a Cortés. En España, cuando el almirante Diego Colon y Moniz Perestrello, se enteró de los acontecimientos, escribió una carta al rey solicitando que no fallase ni a favor de Velázquez, ni a favor de Cortés, pues reclamaba para sí, los derechos de las Capitulaciones de Santa Fe, que incluían estos territorios.


1 comentario: