jueves, 16 de abril de 2009

LA CONQUISTA DE TENOCHTITLAN

La Expedicion de Panfilo Narvaez.

Durante la estancia de Cortes en Tenochtitlan, recibio la notica de que otras naves habian llegado a las costas de Veracruz, el gobernador de Cuba Diego Velazquez; envio a Panfilo de Narvaez, que venia acompañado con 1400 hombres, 80 caballos y con la encomienda de arrestar o matar al conquistador. Cortes partio de Tenochtitlan al encuentro de los nuevos marinos; dejando al mando en el imperio mexica a Pedro de Alvarado.


Cortes derroto con rapidez al ejercito de Narvez, he hizo que su ejercito le brindara su confianza y lealtad incondicional. con esta accion se unieron mas fuerzas a su ejercito; haciendo prisionero a Panfilo de Narvaez y sus generales, Pero durante la ausencia de Cortes en Tenochtitlan Pedro de Alvarado, les permitio que los Mexiacas celebraran el Toxcatl en honor a Tezcatlipoca.




El Toxcatl y La Matanza en el Templo Mayor.



Los habitantes de la Gran Tenochtitlan, le pidireon permiso a Pedro de Alavarado, para poder realizar el Toxcatl; para no perder el favor y evitar una confrontacion con los aztecas durante la ausencia de cortes. Accediendo a su peticion les dio su autorizacion y permiso para celebrar el Toxcatl, Esta festividad tenía lugar el primer día del quinto mes del calendario solar de los mexicas.



Una celebración para honrar al Dios Tezcatlipoca, se realizaba el sacrificio de un joven con un cuerpo sin defectos, éste recibía durante un año todos los deleites, aprendía a cantar, bailar y tocar un instrumento musical. Cinco días antes de sacrificarlo abriéndolo por el pecho y extrayendo su corazóneste es un extenso ritual - ceremonial, en este ceremonial todos los nobles Aztecas vestian sus mejores ropas y penachos repletos con plumas de Quetzal y Faisan. Los sacerdotes, capitanes, jóvenes guerreros bailaban y cantaban.



Los Tlaxcaltecas, le advirtieron a Pedro de Alvarado, que durante el ritual los Aztecas, sacrificarian a todos los españoles y los ofrecerian a su Dios Huitzilopochtli, por miedo de morir en una forma sangrienta y perder el control de la capital mexica, ordeno cerrar las salidas, pasos y entradas al patio sagrado, la entrada de Cuauhquiyauac Águila en el palacio menor, la de Ácatl Iyacapan Punta de caña, la de Tezcacóac Serpiente de espejos... Y entonces comenzó la masacre.


"Le dieron un tajo con la espada al que estaba tañendo el teponaxtle, le cortaron ambos brazos y lo decapitaron, lejos fue a caer su cabeza cercenada, otros comenzaron a matar con lanzas y espadas; corría la sangre como el agua cuando llueve, y todo el patio estaba sembrado de cabezas, brazos, tripas y cuerpos de hombres muertos"



La Matanza del Templo Mayor, provocó una enorme indignación y los mexicas se lanzaron contra de los habitantes del palacio de Axayácatl. Moctezuma pidió al tlacochcálcatl, el jefe de armas de Tlatelolco, Itzcuauhtzin, calmar a la población enardecida con un discurso en el que pedía a tenochcas y tlatelolcas no combatir contra los españoles. La rebelión ya no puedo ser detenida, la población ofendida por la actitud del Huey Tlatoani Moctezuma, al que gritaban... ¡Ya no somos tus vasallos!... Sitiaron el palacio durante más de veinte días, donde los españoles se atrincheraron llevando con ellos a Moctezuma y a otros jefes como prisionero.



La Derrota de Los Españoles.


De regreso a Tenochtitlan Cortes se enfrento a las tribus de Iztapalapa, descubriendo que los soldados españoles que se encontraban en la capital del Imperio Azteca; se encontraban bajo el ataque de los habitantes indigenas; En un intento por traer la paz a Tenochtitlan, Cortés hizo que Moctezuma subiera a uno de los muros del palacio para que hablara con su gente y los tranquilizara; por lo que los Mexicas le apedrearon.


"El Tlatoani creía en las profecías y supersticiones, por eso temia revelarce contra los invasores por temor a que en un enfrentamiento armado su pueblo fuese masacrado"


Las piedras que le arrojaron a Moctezuma, hirieron su cuerpo y cabeza, herido de gravedad durante su discurso; fue llevado al interior del palacio de Axayacatl, pero falleció tres días después. Se manejan dos hipotesis sobre la muerte de Moctezuma, uan de las causas es por las heridas probocadas por las piedra o por una Epidemia de Viruela, que comenzaba a cobrar victimas. Su cuerpo y el de Itzquauhtzin fueron llevados fuera del palacio por dos sirvientes del Tlatoani; La convivencia entre Cortés y Moctezuma había creado un vínculo de amistad y el tlatoani antes de morir pidió a Cortés que le diera su favor a su hijo de Chimalpopoca.


El palacio de Axayacatl quedó cercado; el Tlahtocan o Concejo Mayor, eligió como nuevo Tlatoani a un primo de Moctezuma, Cuitlahuac. En esas circunstancias, Cortés se vio forzado a abandonar la ciudad. Organizó el escape ordenando cargar la mayor cantidad de oro posible. Para impedir la huida de los españoles, los mexicas habían desmontado los puentes de los canales en la ciudad, Cortés utilizó las vigas del palacio de Axaycácatl para improvisar puentes portátiles.



Durante la noche del 30 de Junio de 1520, Cortés salió de Tenochtitlan; con ochenta Tatemes Tlaxcaltecas fueron previstos para transportar el oro y las joyas. Adelante marcharon Gonzalo de Sandoval, Antonio de Quiñones, Francisco de Acevedo, Francisco Lugo, Diego de Ordás, Andrés de Tapia, doscientos peones, veinte jinetes y cuatrocientos tlaxcaltecas. En el centro del contingente se transportaba el tesoro, Hernán Cortés, Alonso de Ávila, Cristóbal de Olid, Bernardino Vázquez de Tapia, la artillería, Malintzin y otras mujeres indígenas, Chimalpopoca con sus hermanas, los prisioneros mexicas y el grueso de las fuerzas españolas y aliadas. En la retaguardia Pedro de Alvarado, Juan Velázquez de León, la caballería y la mayor parte de los soldados de Narváez.



Al salir los primeros fueron descubiertos y se hizo sonar la voz de alarma, fueron acosados desde canoas, muriendo unos ochocientos españoles y gran número de aliados, además de perder cuarenta caballos, cañones, arcabuces, espadas, arcos y saetas de hierro, así como la mayor parte del oro. Entre las bajas se encontraron el capitán Juan Vazquez de Leon, Francisco de Morla, Francisco de Salceo, Cacama, dos hijas de Moctezuma y Chimalpopoca. Durante el enfrentamiento Cortés fue herido en una mano. Los supervivientes escaparon por la ruta de Tlacopan, esta episodio en el que el cronista López de Gómara describió el salto de Pedro de Alvarado en el puente de Toltacacalopan, mismo que todos los cronistas coinciden con el llanto del conquistador Hernán Cortés bajo las ramas de un Ahuehuete; dando por hecho la derrota de las Fuerzas Españolas como La Noche Triste.




La Nueva Campaña de Cortes a Tenochtitlan.


Los españoles que sobrevivieron pasaron tres días en Hueyotlipan, donde fueron auxiliados por los tlaxcaltecas; Poco después Cortés y Maxixcatzin se reunieron en Tlaxcala para refrendar su alianza. Durante veinte días los conquistadores descansaron, atendieron a los heridos y se reorganizaron; Durante la última incursión a Tenochtitlan los españoles habían sido atacados. El primer ataque causó más de veinte bajas, y al gunos hombres de Narváez habían sido arrestados por Cortés y eran conducidos al valle de México, los prisioneros nunca llegaron a su destino pues fueron sorprendidos por guerreros mexicas en Quecholac. El segundo ataque causó cuarenta y cinco bajas y doscientas bajas tlaxcaltecas, una excursión al mando de Juan de Alcántara fue aniquilada en Calpulalpan.



Cortés decidió emprender una campaña militar para castigar la región y al mismo tiempo recuperar parte del honor y el ánimo de sus hombres; uno de los objetivos era cortar la vía de suministros que recibía la ciudad de Tenochtitlan desde la costa. El español consideró que todos los mexicas y tributarios eran oficialmente vasallos de Carlos I; y que cualquier acción adversa encontra de los representantes del rey, debía ser considerada como acto de rebeldía. La lectura del Requerimiento fue un procedimiento habitual para justificar legalmente los actos de la nueva campaña.

En Tenochtitlan se desató una epidemia de Viruela, enfermedad desconocida en América que lso españoles trajeron del viejo mundo, a consecuencia de esta enfermendad mucha gente murió en poco tiempo; se presentó una Hambruna, por la baja en los sistemas de abastecimiento. Cuitlahuac mandó a reconstruir el templo mayor, reorganizó un ejército y lo envió al valle de Tepeaca; intentó realizar alianza con los Purepechas, pero el Cazonci Zuanga después de considerar la oferta, se negó a aceptarla. También fueron enviados emisarios con intenciones de sellar la paz con los Tlaxcaltecas, pero éstos se negaron rotundamente. En noviembre de ese mismo año, Cuitláhuac murió de viruela al igual que el Tlatoani de Tlacopan Totoquihuatzin.


Considerando que Cacama había muerto durante los hechos ocurridos el 30 de Junio, la Triple Alianza tuvo nuevos sucesores, Coanacoch en Tetzuco, Tetlepanquetzaltzin en Tlacoapan y Cuauhtemoc Águila que desciende, sobrino de Moctezuma Xoyocotzin.



Los tlaxcaltecas aportaron dos mil guerreros al mando de Tianquizlatoatzin, guió a Cortés a Zacatepec, Acatzingo y Tepeaca. El 4 de Septiembrde de 1520; todos los prisioneros fueron esclavizados y marcados con hierro candente, con una «G» o el quivalente de «Guerra». Algunos guerreros de tepeacas fueron sacrificados por los tlaxcaltecas sin ningun reclamo de Cortés, quien toleró en repetidas ocasiones estas acciones de sus aliados; a pesar de que éstas eran las mismas que criticó de sus enemigos mexicas.


Fundó la Villa de Segura de la Frontera y desde el nuevo emplazamiento dirigió ataques a las localidades de Quecholac, Huaquechula, Itzocan, Tecamachalco, Zapotitlan, Izucar y Chiautla. Varios pueblos de la zona, entre ellos Huejotzingo y Cuextlaxtlan, prefirieron no poner resistencia y aceptaron la alianza con las fuerzas españolas, pero otros como Tecamachalco y Acaptelahuacan fueron casi exterminados. El 30 de Octubre, en Segura de la Frontera, Cortés redactó la Segunda Carta de Relacion; en la cual describió los últimos acontecimientos sin dar gran importancia al revés de Tenochtitlan. Alonso de Mendoza y Diego de Ordas, fueron los responsables de llevar la misiva, pero zarparon con destino a la península ibérica hasta marzo de 1521

Cuauhtémoc ordeno cortar las líneas de suministro españolas en Chalco y Huexotla, pues el maíz de la zona era de vital importancia, pero las fuerzas mexicas fueron derrotadas por Gonzalo de Sandoval. Cuando las fuerzas españolas llegaron a Tetzcuco, el tlatoani Coanacoch huyó hacia Tenochtitlan para reunirse con Cuauhtémoc. Ixtlilxóchitl, enemigo y hermano del tlatoani, se convirtió en aliado incondicional de los españoles. Los tlaxcaltecas por su parte incendiaron el palacio de Nezahualpilli, en el cual se encontraban los códices texcocanos.




El 15 de Febrero de 1521, Cortés consideró que la construcción de Los Bergantines, debía terminarse cerca del lago. Un gran número de tamemes y aliados tlaxcaltecas transportaron las tablas desde Tlaxcala hasta las orillas del lago de Texcoco, se excavaron zanjas para poner las embarcaciones en el agua. En ese punto, Cortés ordenó un nuevo avance para someter a Iztapalapa. Hubo fuertes enfrentamientos con los mexicas, quienes defendieron el sitio por tierra y por agua cruzando el lago de Texcoco en pequeñas embarcaciones. Ixtlilxóchitl apoyó a los españoles con los texcocanos, forzando el retiro de los mexicas y favoreciendo la victoria de los conquistadores.



Asedio de La Gran Tenochtitlan.



Cuando Hernán Cortes controlo el Oriente, Nororiente y Sur, del Imperio Mexica; no dudo en reafirmar las posiciones en Tlacoapan, Azcapotzalco, Tenayuca y Cuautitlan. El objetivo de aislar la ciudad se había logrado y ahora faltaba coordinar un ataque simultáneo a la ciudad desde todos los accesos, al igual que el asalto apoyado en los bergantines que había venido construyendo.


Los bergantines estaban listos en Texcoco; solicitó hombres de Chalco, Tlalmanalco; envió mensajeros a Xicotencatl Huehue, pidió refuerzos de Tlaxacala, Cholula y Huejotzingo. Entre los capitanes tlaxcaltecas viajaba Xicotencatl Axayacatzin, quién nunca había querido ser aliado de Cortés. Pedro de Alvarado fue asignado al frente de Tlacopan; Cristóbal de Olid, Andrés de Tapia, Francisco Verdugo y Francisco Lugo por la zona de Coyoacán. Gonzalo de Sandoval, Luis Marín y Pedro de Ircio, en Iztapalapa. Hernán Cortés quedó al mando de los bergantines desde Texcoco.


Antes de iniciar el ataque se supo que Xicohténcatl no se encontraba en su posición, probablemente por estar coordinando sus fuerzas o realizando tareas de acopio. Cortés aprovechó la ocasión para acusarlo de traición y lo sentenció a morir en la horca el 12 de Mayo de 1521. Cortes desconfió del capitán tlaxcalteca, con esta acción preventiva quiso eliminar la posibilidad de que sus más fuertes aliados se volvieran en su contra.


Cortes dio la orden de cortar los suministros de agua dulce que llega Tenochtitlan, desde Chapultepec. Comenzaron las batallas, por las aguas del lago de Texcoco, las calzadas y los puentes en una forma coordinada. Sandoval cubrió también el área del Tepeyac. Las bajas por ambos bandos eran semejantes, la estrategia de los conquistadores era destruir los puentes y albarradas de comunicación a Tenochtitlan y con los bergantines provocar incendios en las poblaciones, de tal suerte que no hubiera forma de abastecer comida y agua a los sitiados.



La estrategia de los mexicas fue reconstruir y defender el paso de los puentes y albarradas, de vez en cuando enviaron escuadrones para contraatacar a los cuarteles de los conquistadores. Contrario a las costumbres de los mexicas, quienes usualmente no combatían durante la noche, las confrontaciones se llevaron a cabo a toda hora.



Los conquistadores españoles pensaron que los mexicas estaban totalmente debilitados y realizaron una incursión general a la ciudad. Cortés fue capturado, pero rescatado por Cristóbal de Guzmán, que por salvar la vida de Cortés fue hecho prisionero. Y siguiendo las costumbres de guerra de los mexicas, los prisioneros fueron sacrificados en lo alto de sus templos; este suceso le dio ánimo a Pedro de Alvarado, que con afán de venganza, se colocó a la vanguardia para el asalto final.



El sitio de Tenochtitlan duro 90 dias, Pedro de Alvarado tomó la plaza de Tlatelolco. Los Aztecas que aún quedaban confrontaron las últimas batallas y fue entonces cuando los conquistadores pudieron observar, horrorizados, que los mexicas no solo habían sacrificado a los prisioneros: además de extirparles el corazón, habían arrancado la piel de los españoles caídos para adornar sus templos u ofrendarla al Dios Xipe Totec.



Los capitanes más destacados en la defensa por parte de los Tlatelolcas fueron Coyohuehuetzin y Temilotzin, por parte de los Tenochcas Tlacutzin y Motelchiuhtzin. Cuauhtémoc se reunió en Tolmayecan con sus capitanes, intendentes y principales para deliberar la inminente rendición.


El 13 de Agosto de 1521, Cuauhtemoc salió de Tenochtitlan en una canoa, con la intención de negociar la rendición, pero fue avistado y capturado por el capitán García Holguín, mientras la ciudad caía en manos de los españoles y sus aliados. Cuando Cuauhtémoc estuvo en presencia de Cortés, señaló el puñal que el conquistador llevaba al cinto y le pidió que lo matara, pues no habiendo sido capaz de defender su ciudad y a sus vasallos, prefería morir a manos del invasor. Este hecho fue descrito por el propio Hernan Cortes en su Tercera Carta de Relacion.


Para celebrar la Victoria sobre el Imperio Azteca, los castellanos se reunieron en el palacio del señor de Coyoacán Coapopocatizin, pues en Tenochtitlan el hedor de los cuerpos muertos y en descomposicion era insoportable. Los conquistadores organizaron un banquete con vino, carne de cerdo, carne de pavo y tortillas maíz en abundancia. Y al día siguiente celebraron misa y se cantó el Tedeum; como simbolo de un nuevo Territorio Cristiano.



martes, 14 de abril de 2009

LA MARCHA A TENOCHTITLAN

La Ruta de Hernán Cortes.

Cortés se dirigió hacia Quiahuiztlan y Cempoala, ambos pueblos de origen Totonaca que eran tributarios de los mexicas. Los Teuctlis habían conocido a Juan de Grijalva, logrado una buena relación con los españoles. El Teuctli de Cempoala y Quiahuiztlán, recibió amistosamente al contingente español. En la entrevista Cortés prometió ayudar a liberarlos del tributo a los mexicas, a cambio de sellar una Alianza Militar de Españoles - Totonacas. Ahí empezó la insidia política genial de Cortés que habría de permitirle capitanear una rebelión de pueblos sometidos que sería determinante en la conquista de los territorios del Imperio Azteca.


Durante esos días llegaron cinco recaudadores de Moctezuma para cobrar los tributos, Cortés aconsejó no pagarles y ponerlos bajo arresto. Los totonacas siguieron el consejo; pero el español jugaba un doble papel: se entrevistó con los recaudadores y puso a dos de ellos en libertad fingiendo no conocer la actitud de los totoncas y envió un falso mensaje de paz al Tlatoani de Tenochtitlan, en el que prometia ayudarlo para someter a los rebeldes.


En Tizapancingo un grupo de mexicas se organizo para someter a pueblos totonacas. Cortés apoyo con parte de su caballeria y pudo vencerlos rápidamente, lo que convenció a los Teuctlis de Quiahuiztlán y Cempoala de la efectividad de las fuerzas españolas y no dudaron en refrendar la alianza. Treinta pueblos totonacas se reunieron en Cempoala para sellar la alianza y marchar juntos a la conquista de Tenochtitlan.

Destruccion de los Barcos de Cortes.

Un grupo inconforme de amigos de Diego Velázquez decidió regresar a Cuba, entre los que estaban fray Juan Diaz, Juan de Velazquez de León, Diego de Ordas, Alonso de Escobar, Juan Escudero, el piloto Diego Cermeño, y los marineros Gonzalo de Umbría y Alfonso Peñate.

Ante la situación se celebró un consejo de guerra presidido por Cortés y organizado por el regimiento de la villa con el respaldo de los nuevos alcaldes. Como resultado Juan Escudero y Diego Cermeño fueron sentenciados a morir en la horca, a Gonzalo de Umbría se le cortó parte de un pie, y a los demás se le puso bajo arresto. Cuando los amotinados fueron puestos en libertad, se convirtieron en incondicionales del conquistador. Y como medida preventiva para futuras conspiraciones, Cortés mandó barrenar y hundir la mayor parte de los barcos; de acuerdo a la crónica de Díaz del Castillo, se dijo que las embarcaciones eran innavegables, dicha declaración fue respaldada por los seguidores de Cortés.



Hernan Cortes en Tlaxcallan.

La ruta que siguieron los conquistadores no fue fácil. Cruzaron la Sierra de Puebla, con un limitado numero de abastecimientos; se dirigieron hacia el norte pasando por los poblados de Altotonga, Xalacingo y Teziutlan hasta llegar a Zautla, donde fueron recibidos por el gobernante local Olintetl. Durante la entrevista Cortés intentó convencerlo para dejar de tributar y aceptar la corona española, pero se rehusó pues en el lugar se encontraba apostado un grupo de guerreros mexicas; no obstante, los españoles fueron bienvenidos y hospedados.

El teuctli de Ixtacamaxtitlán, quien era vasallo de Moctezuma, envió una invitación a los españoles y trató de convencerlos de seguir su ruta hacia Cholula para evitar el cruce por territorios Tlaxcaltecas, pero Mamexi advirtió a Cortés de una posible celada y le propuso enviar mensajeros de paz a los dirigentes tlaxcaltecas para conformar una alianza en contra de los mexicas. Cortés, convencido de la fidelidad de los totonacas, siguió el consejo y prosiguió su ruta a Tenochtitlan.


Tlaxcala ya estaba enterado de los españoles y cuando recibieron a los mensajeros se reunieron para deliberar la propuesta. Xicotencatl Huehue, Maxixcatzin, Citlalpopocatzin y Hueyolotzin. Los tlaxcaltecas consideraban a los españoles como semidioses pues las noticias al respecto de sus caballos y sus armas los habían impresionado. Maxixcatzin se inclinó por sellar la alianza y luchar contra rivales, pero Xicotencatl Axayacatzin argumentó que los españoles no eran semidioses, creyendo que la ambición que mostraron por el oro, la destrucción de templos y el desprecio de leyes ancestrales. evidenciaba un comportamiento humano y no divino.


El 2 de Septiembre, un grupo de quince indígenas sirvió de anzuelo, se dejó perseguir por los extranjeros hasta el desfiladero de Tecóac, donde Xicoténcatl Axayacatzin había preparado una emboscada con un gran número de guerreros otomíes. el propio Cortés leyó los terminos para un aalianza pero no fue atendido. se entabló la primera batalla, cuyo resultado fue favorable para los españoles. Durante la noche que siguió, Cortés y sus hombres consideraron por primera vez la posibilidad de que su reducido ejército fuese aniquilado, estableciendo su campamento en el cerro de Tzompachtepetl.

Las subsecuentes batallas no fueron victorias fáciles para el ejército español y totonaca. Xicoténcatl envió espías con comida y regalos a la guarnición española, pero éstos fueron descubiertos rápidamente. Cortés ordenó amputarles manos y pulgares a manera de escarmiento. El espionaje tlaxcalteca resultó un fracaso pues los espías delataron la posición y planes de su ejército. Durante un nuevo enfrentamiento el cual volvió a ser desfavorable para Tlaxcala, Xicoténcatl tachó de incapaz a su lugarteniente Chichimecatecle dando como resultado la deserción de las tropas de Ocotelulco y Tepetícpac.

El Consejo de Ancianos de Tlaxcala ordenó a Xicoténcatl Axayacatzin detener la guerra para negociar un acuerdo de paz. Xicotencatl Huehue, Maxixcatzin, Citlalpopocatzin, Hueyolotzin y algunos otros señores importantes recibieron a los españoles el 18 de Septiembre de 1519; En la reunión se estableció la crucial alianza para hacer frente a los mexicas.



La Matanza de Cholula.

Cortés llegó a Cholula, ciudad tributaria y aliada de los mexicas que tenía un arraigado culto a Quetzalcoatl. Los tlaxcaltecas no eran amigos de los cholultecas y advirtieron a los españoles no confiar en ellos. Una comitiva de cholultecas dirigida por Tlaquiach y Ttalchiac, salió al encuentro del ejército siendo recibidos y hospedados cuatrocientos españoles y cuatrocientos totonacas dentro de la ciudad, pero los dos mil tlaxcaltecas a quienes consideraban enemigos, debieron acampar en la periferia. Poco tiempo después las autoridades cholultecas comenzaron a evadir a Cortés y sus capitanes, pues habían recibido instrucciones de Moctezuma para realizar una emboscada y aniquilar a los españoles. Una anciana que pretendía convertirse en la suegra de Malintzi, le confió la orden qu erecibieron los colultecas; la intérprete alertó a Cortés.

Y al alba capturó a los líderes cholultecas; mandó a su ejército a realizar un ataque preventivo, provocando la llamada Matanza de Cholula. Cinco mil hombres murieron en menos de cinco horas bajo el acero de las espadas españolas y la furia incontrolable de sus aliados tlaxcaltecas y totonacas. También se dio la orden de incendiar casas y templos. A pesar de haber sido una acción preventiva, muchas de las víctimas fueron civiles que se encontraban desarmados. Pocos guerreros ofrecieron resistencia al ataque. Tras la victoria los españoles se apoderaron del oro y las joyas, mientras que los aliados indígenas tomaron la sal y algodón. El contingente español, tlaxcalteca y totonaca permaneció en Cholula durante catorce días. Los cholultecas que habían sido tributarios de los mexicas, fueron sometidos y en la derrota, terminaron aliándose a las fuerzas de Cortés.


Cortes Entra a Tenochtitlan.


Después de haber llegado al vella de Mexico, Cortes y su ejército compuesto por cuatrocientos españoles, cuatro mil tlaxcaltecas y dieciséis caballos. Entró el 8 de Noviembre de 1519 , a la ciudad de Tenochtitlan, construida en una isla del lago de Texcoco y unida a tierra por tres calzadas principales.


Cortés y sus hombres fueron recibidos por el Heuy Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin II y un amplio séquito, Tras una breve presentación, hubo un intercambio de regalos. Cortés entregó a Moctezuma un collar de cuentas de vidrio, y el gobernante le entregó un collar con ocho camarones de oro. Posteriormente los españoles fueron alojados en el Palacio de Axayacatl, cercano al recinto sagrado de la ciudad. Moctezuma era un guerrero experimentado, pero como hombre supersticioso, continuaba con la idea de que posiblemente los extraños visitantes eran semidioses. Se entrevistó de forma privada con Cortés y dio a entender, de acuerdo a diversas crónicas, la sumisión como vasallo del rey Carlos V de España.


Durante la breve estancia, los españoles habían descubierto accidentalmente tesoros escondidos en una de las recámaras principales del palacio de Axayacatl; El 14 de Noviembre de 1519, Cortés tomó como pretexto ataques a los alidados totonacas por parte de los mexica en Nautla para arrestar al Tlatoani Moctezuma, negó haber ordenado el ataque y mandó llamar a Cuauhpopoca , los emisarios mexicas fueron acompañados por Francisco de Aguilar, Andres de Tapia y Gutiérrez de Valdelomar. A partir de ese momento el tlatoani fue vigilado por una escolta española. Se sentenciaron a morir en la hoguera a Cuauhpopoca, su hijo y quince principales de Nautla. Para prevenir una sublevación, Moctezuma fue entonces sometido con grilletes y se le obligó a presenciar la ejecución. El pueblo mexica, en silencio y expectante, comenzó a dudar de su máximo dirigente por la sumisión mostrada.



El conquistador pidió a Moctezuma que abandonase a sus dioses y que prohibiese los sacrificios humanos. Ante el asombro y disgusto de los sacerdotes mexicas, se derribaron las efigies de sus dioses, se impusieron imágenes cristianas y se celebró una misa en la cúspide de el Templo Mayor. también pidió a Moctezuma solicitar oro a todos los pueblos tributarios de los mexicas; nuevamente accedió con la idea de que a cambio de entregar esos tesoros, los europeos se retiraran de Tenochtitlan. Para facilitar su transporte y reparto, todo el oro fue fundido en barras por los orfebres de Azcapotzalco, separándose el Quinto Real.



Moctezuma le insistió a Cortés que se retirase. La estancia se prolongó bajo la excusa de no contar con embarcaciones, intentó por todos los medios evitar un levantamiento. A petición de Cortés, dirigió un discurso solemne desde el palacio de Axayacatl, frente a pueblo, en el cual llorando, se reconoció como vasallo de Carlos V y pidió rendir obediencia a los españoles.

domingo, 12 de abril de 2009

LA OTRA CONQUISTA

La Conquista de Tenochtitlan, se refiere principalmente al sometimiento de los Aztecas, logrado por Hernan Cortes, en el nombre de Carlos I, a favor del Imperio Español entre 1519 - 1521.

Despues de la Conquista Armada por parte de los Españoles a Tenochtitlan, el 13 de Agosto de 1521, se comenzo con la segunda parte de esta colonizacion, el proceso de Cristianizacion del pueblo indegena; lo que se denimina la Otra Conquista, La Conquista Espiritual.

PRESAGIOS DEL FIN DE UN IMPERIO.

Las Señales de Moctezuma Xocoyotzin.

Antes de la llegada de los conquistadores a la gran Tenochtitlan, y durante un periodo de 10 años, antes de que los españoles pisaran tierras mexicanas; ocurrieron ocho señales, que anunciaban el colapso de la capital del Imperio Mexica. Moctezuma que era un emperador apegado al simbolismo y supersticion, no tomo a la ligera estas señales:

+Una columna de fuego apareció en el cielo nocturno, mientras Moctezuma Xocoyotzinm, miraba en direccion al occidente.

+El Templo de Huitzilopochtli, fue arrasado por el fuego, mientras más agua se arrojaba para apagar el incendio, las llamas crecían más.

+Un rayo cayó en el Templo de Xiuhtecuhtli, en donde se llama Tzummulco, no se escuchó el trueno.

+Cuando había aún sol, cayó un fuego. En tres partes dividido, saliendo de occidente a oriente con una larga cola, se escucharón ruidos en gran alboroto como si fueran cascabeles.

+El agua del lago de Texcoco, pareció hervir por el viento que sopló, y una parte de Tenochtitlan se inundó.

+Se escuchó a una plañidera dirigir un canto fúnebre al pueblo Azteca.

+Se cazó un extraño pájaro parecido a una grulla. Cuando Motecuhzoma Xocoyotzin, y el miró en sus pupilas, a hombres desconocidos que se hacían la guerra y venían a cuestas de animales similares a los venados.

+Gente extraña con un cuerpo y dos cabezas, las llevaban a la casa y se las mostraban a Moctezuma y luego desaparecián.



La Marcha de Hernán Cortes.


El 1o de Febrero de 1519, Cortes salio de la isla de Cuba; con rumbo a Cozumel y Campoton; el 15 de Marzo de 1519, Cortes fue recibido por los caciques de Tabasco, Como ofrenda de entregaron 19 mujeres y entre ellas estaba Malintzin, que sirvio de interprete personal de Hernan Cortes, ademas le entregaron piezas de oro y un juego de mantas, después de que Cortés derrotara a los tabasqueños en la llamada Batalla de Centla.


Era el año 13 conejo, cuando comenzaron a llegar noticias de las embarcaciones españolas que fueron descritas como; Casas que se movían sobre el agua, con hombres barbados de piel blanca, inmediatamente se relacionó este hecho con el regreso del Dios Quetzalcóatl. Moctezuma Xocoyotzin, ordenó al calpixque de Cuextlan, llamado Pínotl, construir atalayas y montar guardias en la costa en los emplazamientos de Nautla, Toztlan y Mitlanquactla, para vigilar el posible regreso de las embarcaciones.

Los primeros encuentros con los españoles terminaban en intercambios, en muchos pueblos corrió la idea de que la manera de deshacerse de ellos, sin pelear, era sencillamente entregarles oro o mujeres y aceptar lo que trajeran para intercambiar. Pero los europeos retornarían a sus naves y se marcharían. Debido a esto, los intercambios se multiplicaron desde las primeras expediciones españolas pero el efecto fue el contrario al esperado por los aborígenes, pues se creó en los europeos la idea de que había tesoros inagotables en la zona, despertándose de esta manera su ambición.



Cortés inicio su campaña dirigiendoce a la isla de Cozumel, siguiendo el trayecto de sus antecesores. En el camino la embarcación capitaneada por Francisco de Morla se averío, lo cual retrasó a las demás naves que tuvieron que auxiliarla. La embarcación de Pedro de Alvarado llegó a Cozumel dos días antes, lo cual molestó a Cortés quién mandó castigar al marino.

Los españoles continuaron hacia el norte y llegaron el 22 de Abril de 1519 a Chalchicueyecan, lugar previamente bautizado por Grijalva como San Juan de Ulua. Moctezuma estaba convencido que se trataba de Quetzalcóatl, envió a sus embajadores, después de recibir los regalos que había enviado el gobernante Azteca; objetos de oro y máscaras con turquesas. Cortés les entregó cuentas de vidrio verdes y amarillas, una silla y un casco, que a los ojos de los Aztecas, evocaba al dios de la guerra Huitzilopochtli. Con el objetivo de impresionar a los embajadores, Cortés organizó en la playa una carrera de caballos con disparos de artillería. Casi de inmediato salieron mensajeros hacia Tenochtitlan con los informes para el gran tlatoani.

Moctezuma quedó impresionado, ya no estaba convencido del regreso de Quetzalcóatl, pensó que podría tratarse de Tezcatlipoca o Huitzilopochtli. Asustado envió mensajes con evasivas, diciendo a los españoles que le resultaría imposible recibirles en Tenochtitlan. Les sugirió marcharse lo antes posible y envió nuevamente ricos presentes. Esta respuesta incentivo mas la codicia de los soldados: Cortés se dio cuenta que la riqueza del imperio era grande y que los pueblos sometidos resentían la dominación mexica, por lo que decidió avanzar hacia el interior.



Fundacion de la Villa Rica de la Vera Cruz

El 5 de Julio de 1519 se Funda laVilla Rica de la Vera Cruz, por Cortés quien había analizado y comentado entre sus colegas la posibilidad de dar este paso mucho antes a la salida de Cuba; sabía por supuesto, que los seguidores de Velázquez se opondrían, por tal motivo, envió a Francisco Montejo y Juan Velazquez de León, en una misión de reconocimiento que tuvo el objetivo oficial de buscar un mejor emplazamiento para el campamento.

Fueron nombrados alcaldes Alonso Hernandez Potocarrero y Francisco Montejo, quien más tarde sería nombrado adelantado en la Conquista de Yucatan. Como regidores fueron nombrados Alonso de Avila, Pedro de Alvarado, Alonso de Alvarado y Gonzalo Sandoval, como alguacil mayor Juan de Escalante y como procurador general Francisco Álvarez Chico. Fue así como surgió el Primer ayuntamiento de México.



El 10 de Julio se redactó la Carta del Cabildo, en la cual se comunicó a Carlos I la fundación de la villa y la designación como Capitán General de Justicia Mayor de Hernán Cortés y se suplicó reiteradamente no otorgar el nombramiento de adelantado a Diego Velázquez, pues se le acusó de no haber administrado correctamente los asuntos de Cuba. Incluso se pidió un juicio para el gobernador; en el texto se describieron las tierras descubiertas y se anexó el Quinto Real; se designó como representantes ante el rey a los alcaldes Francisco de Montejo y Alonso Hernández Portocarrero, quienes debían viajar directamente a España con el piloto Anton de Alamidos, pero desobedecieron las órdenes haciendo escala en Cuba, Velázquez envió a Gonzalo de Guzmán y Manuel Rojas en persecución de los emisarios de Cortés, junto con una carta dirigida al obispo Fonseca a quien solicitaba ayuda.

El gobernador de Cuba denunció el acto de rebeldía, ante Rodrigo de Figueroa, el nuevo juez y alcalde mayor de la isla La Española, comenzó a organizar un ejército para capturar a Cortés. En España, cuando el almirante Diego Colon y Moniz Perestrello, se enteró de los acontecimientos, escribió una carta al rey solicitando que no fallase ni a favor de Velázquez, ni a favor de Cortés, pues reclamaba para sí, los derechos de las Capitulaciones de Santa Fe, que incluían estos territorios.


domingo, 5 de abril de 2009

LOS VIAJES A COSTAS MEXICANAS.


Los Primeros Españoles en Mexico


En 1517, siendo Diego Velázquez gobernador de la isla de Cuba, apremiado por los colonos españoles ante la rápida disminución de la población indígena antillana, nombró a Francisco Hernández de Córdoba capitán de una expedición que debería buscar nuevas tierras donde apresar nativos –para venderlos como esclavos– y obtener la mayor cantidad posible de oro.

Hernández de Córdoba partió el 8 de febrero de 1517, tras veintiún días de navegación los españoles arribaron a la isla que llamaron de Las Mujeres, por los ídolos que ahí descubrieron; su primera sorpresa fue la presencia de basamentos piramidales con templos que les recordaban las torres islámicas del sur de la península ibérica. Luego se acercaron con curiosidad a una población indígena, de donde los llamaban con las voces de Conex-Cotox, por lo que lo nombraron Cabo Catoche; ahí tuvieron el primer enfrentamiento con los nativos y ahí también fue donde capturaron a los jóvenes mayas que bautizaron como Julianillo y Melchorejo, quienes después de aprender el español sirvieron de útiles traductores.

La Primera Expedición rodeo la península yucateca por el norte hasta llegar a una localidad llamada A-Kimpech, de ahi derivaría el nombre de Campeche, nuevamente los mayas se mostraron hostiles. los españoles observaban las ciudades con casas y las pirámides cubiertas de estuco blanquecino; el temor a ser atacados les hizo resistir por mucho, seis días llegaron al río Champotón, donde desembarcaron para aprovisionarse de agua, siendo atacados por los mayas; luego de varias horas los españoles decidieron replegarse y huir; la mitad de los expedicionarios murieron y muchos otros fueron gravemente heridos, entre ellos el capitán, quien murió a los pocos meses de regresar a Cuba.


Diego Velázquez ordenara un nuevo viaje de reconocimiento; por las noticias sobre fabulosas ciudades con sus riquezas agitaban la ambición de los pobladores, por lo que el gobernador formó una Segunda Expedición, esta vez con cuatro navíos al mando de Juan de Grijalva, Gil González de Ávila, Francisco de Montejo y Pedro de Alvarado. En el trayecto encontraron la isla de Cozumel, que Grijalva nombró de la Santa Cruz, pues la descubrió un 3 de mayo. Su intérprete era Julianillo, quien hablaba con facilidad el castellano. En esa ocasión Alaminos se dirigió hacia el sur, desde donde se podía observar, a lo lejos, Tulum; más tarde rectificó la ruta y navegó rumbo al norte, pasando rápidamente por Cabo Catoche y Lázaro.


Por el viaje anterior, los españoles evitaron la estancia en Champotón, a la que llamaron bahía de la Mala Pelea, se dirigieron a la laguna de Términos; en Isla del Carmen, en Xicalanco, entraron en contacto con mercaderes mayas, con quienes intercambiaron oro; al continuar su viaje se toparon con la desembocadura de un enorme río, cuya fuerza les hizo creer que sería un paso de comunicación con la Mar del Sur. Después de dar su nombre a tal corriente, Grijalva ordenó seguir con la exploración hasta llegar a una isla cercana a la costa, que nombró de los Sacrificios por la presencia de ofrendas humanas; de ahí, al arribar a las playas de Chalchiucueyehcan y preguntar por el oro a los nativos, éstos le señalaban al interior del país, diciendo Kulúa, de ahí que bautizaran a los arrecifes fronteros como San Juan de Ulúa.

Grijalva continuó su travesía por Nautla, Tecolutla y Tuxpan, tocando como punto extremo el río Pánuco, en plena región huasteca, para retornar a Cuba con abundante información marítima que serviría para preparar La Tercera Expedición, comandada y dirigida por Hernán Cortés, que en 1519 marcaría la conquista de Tenochtitlan.