jueves, 16 de abril de 2009

LA CONQUISTA DE TENOCHTITLAN

La Expedicion de Panfilo Narvaez.

Durante la estancia de Cortes en Tenochtitlan, recibio la notica de que otras naves habian llegado a las costas de Veracruz, el gobernador de Cuba Diego Velazquez; envio a Panfilo de Narvaez, que venia acompañado con 1400 hombres, 80 caballos y con la encomienda de arrestar o matar al conquistador. Cortes partio de Tenochtitlan al encuentro de los nuevos marinos; dejando al mando en el imperio mexica a Pedro de Alvarado.


Cortes derroto con rapidez al ejercito de Narvez, he hizo que su ejercito le brindara su confianza y lealtad incondicional. con esta accion se unieron mas fuerzas a su ejercito; haciendo prisionero a Panfilo de Narvaez y sus generales, Pero durante la ausencia de Cortes en Tenochtitlan Pedro de Alvarado, les permitio que los Mexiacas celebraran el Toxcatl en honor a Tezcatlipoca.




El Toxcatl y La Matanza en el Templo Mayor.



Los habitantes de la Gran Tenochtitlan, le pidireon permiso a Pedro de Alavarado, para poder realizar el Toxcatl; para no perder el favor y evitar una confrontacion con los aztecas durante la ausencia de cortes. Accediendo a su peticion les dio su autorizacion y permiso para celebrar el Toxcatl, Esta festividad tenía lugar el primer día del quinto mes del calendario solar de los mexicas.



Una celebración para honrar al Dios Tezcatlipoca, se realizaba el sacrificio de un joven con un cuerpo sin defectos, éste recibía durante un año todos los deleites, aprendía a cantar, bailar y tocar un instrumento musical. Cinco días antes de sacrificarlo abriéndolo por el pecho y extrayendo su corazóneste es un extenso ritual - ceremonial, en este ceremonial todos los nobles Aztecas vestian sus mejores ropas y penachos repletos con plumas de Quetzal y Faisan. Los sacerdotes, capitanes, jóvenes guerreros bailaban y cantaban.



Los Tlaxcaltecas, le advirtieron a Pedro de Alvarado, que durante el ritual los Aztecas, sacrificarian a todos los españoles y los ofrecerian a su Dios Huitzilopochtli, por miedo de morir en una forma sangrienta y perder el control de la capital mexica, ordeno cerrar las salidas, pasos y entradas al patio sagrado, la entrada de Cuauhquiyauac Águila en el palacio menor, la de Ácatl Iyacapan Punta de caña, la de Tezcacóac Serpiente de espejos... Y entonces comenzó la masacre.


"Le dieron un tajo con la espada al que estaba tañendo el teponaxtle, le cortaron ambos brazos y lo decapitaron, lejos fue a caer su cabeza cercenada, otros comenzaron a matar con lanzas y espadas; corría la sangre como el agua cuando llueve, y todo el patio estaba sembrado de cabezas, brazos, tripas y cuerpos de hombres muertos"



La Matanza del Templo Mayor, provocó una enorme indignación y los mexicas se lanzaron contra de los habitantes del palacio de Axayácatl. Moctezuma pidió al tlacochcálcatl, el jefe de armas de Tlatelolco, Itzcuauhtzin, calmar a la población enardecida con un discurso en el que pedía a tenochcas y tlatelolcas no combatir contra los españoles. La rebelión ya no puedo ser detenida, la población ofendida por la actitud del Huey Tlatoani Moctezuma, al que gritaban... ¡Ya no somos tus vasallos!... Sitiaron el palacio durante más de veinte días, donde los españoles se atrincheraron llevando con ellos a Moctezuma y a otros jefes como prisionero.



La Derrota de Los Españoles.


De regreso a Tenochtitlan Cortes se enfrento a las tribus de Iztapalapa, descubriendo que los soldados españoles que se encontraban en la capital del Imperio Azteca; se encontraban bajo el ataque de los habitantes indigenas; En un intento por traer la paz a Tenochtitlan, Cortés hizo que Moctezuma subiera a uno de los muros del palacio para que hablara con su gente y los tranquilizara; por lo que los Mexicas le apedrearon.


"El Tlatoani creía en las profecías y supersticiones, por eso temia revelarce contra los invasores por temor a que en un enfrentamiento armado su pueblo fuese masacrado"


Las piedras que le arrojaron a Moctezuma, hirieron su cuerpo y cabeza, herido de gravedad durante su discurso; fue llevado al interior del palacio de Axayacatl, pero falleció tres días después. Se manejan dos hipotesis sobre la muerte de Moctezuma, uan de las causas es por las heridas probocadas por las piedra o por una Epidemia de Viruela, que comenzaba a cobrar victimas. Su cuerpo y el de Itzquauhtzin fueron llevados fuera del palacio por dos sirvientes del Tlatoani; La convivencia entre Cortés y Moctezuma había creado un vínculo de amistad y el tlatoani antes de morir pidió a Cortés que le diera su favor a su hijo de Chimalpopoca.


El palacio de Axayacatl quedó cercado; el Tlahtocan o Concejo Mayor, eligió como nuevo Tlatoani a un primo de Moctezuma, Cuitlahuac. En esas circunstancias, Cortés se vio forzado a abandonar la ciudad. Organizó el escape ordenando cargar la mayor cantidad de oro posible. Para impedir la huida de los españoles, los mexicas habían desmontado los puentes de los canales en la ciudad, Cortés utilizó las vigas del palacio de Axaycácatl para improvisar puentes portátiles.



Durante la noche del 30 de Junio de 1520, Cortés salió de Tenochtitlan; con ochenta Tatemes Tlaxcaltecas fueron previstos para transportar el oro y las joyas. Adelante marcharon Gonzalo de Sandoval, Antonio de Quiñones, Francisco de Acevedo, Francisco Lugo, Diego de Ordás, Andrés de Tapia, doscientos peones, veinte jinetes y cuatrocientos tlaxcaltecas. En el centro del contingente se transportaba el tesoro, Hernán Cortés, Alonso de Ávila, Cristóbal de Olid, Bernardino Vázquez de Tapia, la artillería, Malintzin y otras mujeres indígenas, Chimalpopoca con sus hermanas, los prisioneros mexicas y el grueso de las fuerzas españolas y aliadas. En la retaguardia Pedro de Alvarado, Juan Velázquez de León, la caballería y la mayor parte de los soldados de Narváez.



Al salir los primeros fueron descubiertos y se hizo sonar la voz de alarma, fueron acosados desde canoas, muriendo unos ochocientos españoles y gran número de aliados, además de perder cuarenta caballos, cañones, arcabuces, espadas, arcos y saetas de hierro, así como la mayor parte del oro. Entre las bajas se encontraron el capitán Juan Vazquez de Leon, Francisco de Morla, Francisco de Salceo, Cacama, dos hijas de Moctezuma y Chimalpopoca. Durante el enfrentamiento Cortés fue herido en una mano. Los supervivientes escaparon por la ruta de Tlacopan, esta episodio en el que el cronista López de Gómara describió el salto de Pedro de Alvarado en el puente de Toltacacalopan, mismo que todos los cronistas coinciden con el llanto del conquistador Hernán Cortés bajo las ramas de un Ahuehuete; dando por hecho la derrota de las Fuerzas Españolas como La Noche Triste.




La Nueva Campaña de Cortes a Tenochtitlan.


Los españoles que sobrevivieron pasaron tres días en Hueyotlipan, donde fueron auxiliados por los tlaxcaltecas; Poco después Cortés y Maxixcatzin se reunieron en Tlaxcala para refrendar su alianza. Durante veinte días los conquistadores descansaron, atendieron a los heridos y se reorganizaron; Durante la última incursión a Tenochtitlan los españoles habían sido atacados. El primer ataque causó más de veinte bajas, y al gunos hombres de Narváez habían sido arrestados por Cortés y eran conducidos al valle de México, los prisioneros nunca llegaron a su destino pues fueron sorprendidos por guerreros mexicas en Quecholac. El segundo ataque causó cuarenta y cinco bajas y doscientas bajas tlaxcaltecas, una excursión al mando de Juan de Alcántara fue aniquilada en Calpulalpan.



Cortés decidió emprender una campaña militar para castigar la región y al mismo tiempo recuperar parte del honor y el ánimo de sus hombres; uno de los objetivos era cortar la vía de suministros que recibía la ciudad de Tenochtitlan desde la costa. El español consideró que todos los mexicas y tributarios eran oficialmente vasallos de Carlos I; y que cualquier acción adversa encontra de los representantes del rey, debía ser considerada como acto de rebeldía. La lectura del Requerimiento fue un procedimiento habitual para justificar legalmente los actos de la nueva campaña.

En Tenochtitlan se desató una epidemia de Viruela, enfermedad desconocida en América que lso españoles trajeron del viejo mundo, a consecuencia de esta enfermendad mucha gente murió en poco tiempo; se presentó una Hambruna, por la baja en los sistemas de abastecimiento. Cuitlahuac mandó a reconstruir el templo mayor, reorganizó un ejército y lo envió al valle de Tepeaca; intentó realizar alianza con los Purepechas, pero el Cazonci Zuanga después de considerar la oferta, se negó a aceptarla. También fueron enviados emisarios con intenciones de sellar la paz con los Tlaxcaltecas, pero éstos se negaron rotundamente. En noviembre de ese mismo año, Cuitláhuac murió de viruela al igual que el Tlatoani de Tlacopan Totoquihuatzin.


Considerando que Cacama había muerto durante los hechos ocurridos el 30 de Junio, la Triple Alianza tuvo nuevos sucesores, Coanacoch en Tetzuco, Tetlepanquetzaltzin en Tlacoapan y Cuauhtemoc Águila que desciende, sobrino de Moctezuma Xoyocotzin.



Los tlaxcaltecas aportaron dos mil guerreros al mando de Tianquizlatoatzin, guió a Cortés a Zacatepec, Acatzingo y Tepeaca. El 4 de Septiembrde de 1520; todos los prisioneros fueron esclavizados y marcados con hierro candente, con una «G» o el quivalente de «Guerra». Algunos guerreros de tepeacas fueron sacrificados por los tlaxcaltecas sin ningun reclamo de Cortés, quien toleró en repetidas ocasiones estas acciones de sus aliados; a pesar de que éstas eran las mismas que criticó de sus enemigos mexicas.


Fundó la Villa de Segura de la Frontera y desde el nuevo emplazamiento dirigió ataques a las localidades de Quecholac, Huaquechula, Itzocan, Tecamachalco, Zapotitlan, Izucar y Chiautla. Varios pueblos de la zona, entre ellos Huejotzingo y Cuextlaxtlan, prefirieron no poner resistencia y aceptaron la alianza con las fuerzas españolas, pero otros como Tecamachalco y Acaptelahuacan fueron casi exterminados. El 30 de Octubre, en Segura de la Frontera, Cortés redactó la Segunda Carta de Relacion; en la cual describió los últimos acontecimientos sin dar gran importancia al revés de Tenochtitlan. Alonso de Mendoza y Diego de Ordas, fueron los responsables de llevar la misiva, pero zarparon con destino a la península ibérica hasta marzo de 1521

Cuauhtémoc ordeno cortar las líneas de suministro españolas en Chalco y Huexotla, pues el maíz de la zona era de vital importancia, pero las fuerzas mexicas fueron derrotadas por Gonzalo de Sandoval. Cuando las fuerzas españolas llegaron a Tetzcuco, el tlatoani Coanacoch huyó hacia Tenochtitlan para reunirse con Cuauhtémoc. Ixtlilxóchitl, enemigo y hermano del tlatoani, se convirtió en aliado incondicional de los españoles. Los tlaxcaltecas por su parte incendiaron el palacio de Nezahualpilli, en el cual se encontraban los códices texcocanos.




El 15 de Febrero de 1521, Cortés consideró que la construcción de Los Bergantines, debía terminarse cerca del lago. Un gran número de tamemes y aliados tlaxcaltecas transportaron las tablas desde Tlaxcala hasta las orillas del lago de Texcoco, se excavaron zanjas para poner las embarcaciones en el agua. En ese punto, Cortés ordenó un nuevo avance para someter a Iztapalapa. Hubo fuertes enfrentamientos con los mexicas, quienes defendieron el sitio por tierra y por agua cruzando el lago de Texcoco en pequeñas embarcaciones. Ixtlilxóchitl apoyó a los españoles con los texcocanos, forzando el retiro de los mexicas y favoreciendo la victoria de los conquistadores.



Asedio de La Gran Tenochtitlan.



Cuando Hernán Cortes controlo el Oriente, Nororiente y Sur, del Imperio Mexica; no dudo en reafirmar las posiciones en Tlacoapan, Azcapotzalco, Tenayuca y Cuautitlan. El objetivo de aislar la ciudad se había logrado y ahora faltaba coordinar un ataque simultáneo a la ciudad desde todos los accesos, al igual que el asalto apoyado en los bergantines que había venido construyendo.


Los bergantines estaban listos en Texcoco; solicitó hombres de Chalco, Tlalmanalco; envió mensajeros a Xicotencatl Huehue, pidió refuerzos de Tlaxacala, Cholula y Huejotzingo. Entre los capitanes tlaxcaltecas viajaba Xicotencatl Axayacatzin, quién nunca había querido ser aliado de Cortés. Pedro de Alvarado fue asignado al frente de Tlacopan; Cristóbal de Olid, Andrés de Tapia, Francisco Verdugo y Francisco Lugo por la zona de Coyoacán. Gonzalo de Sandoval, Luis Marín y Pedro de Ircio, en Iztapalapa. Hernán Cortés quedó al mando de los bergantines desde Texcoco.


Antes de iniciar el ataque se supo que Xicohténcatl no se encontraba en su posición, probablemente por estar coordinando sus fuerzas o realizando tareas de acopio. Cortés aprovechó la ocasión para acusarlo de traición y lo sentenció a morir en la horca el 12 de Mayo de 1521. Cortes desconfió del capitán tlaxcalteca, con esta acción preventiva quiso eliminar la posibilidad de que sus más fuertes aliados se volvieran en su contra.


Cortes dio la orden de cortar los suministros de agua dulce que llega Tenochtitlan, desde Chapultepec. Comenzaron las batallas, por las aguas del lago de Texcoco, las calzadas y los puentes en una forma coordinada. Sandoval cubrió también el área del Tepeyac. Las bajas por ambos bandos eran semejantes, la estrategia de los conquistadores era destruir los puentes y albarradas de comunicación a Tenochtitlan y con los bergantines provocar incendios en las poblaciones, de tal suerte que no hubiera forma de abastecer comida y agua a los sitiados.



La estrategia de los mexicas fue reconstruir y defender el paso de los puentes y albarradas, de vez en cuando enviaron escuadrones para contraatacar a los cuarteles de los conquistadores. Contrario a las costumbres de los mexicas, quienes usualmente no combatían durante la noche, las confrontaciones se llevaron a cabo a toda hora.



Los conquistadores españoles pensaron que los mexicas estaban totalmente debilitados y realizaron una incursión general a la ciudad. Cortés fue capturado, pero rescatado por Cristóbal de Guzmán, que por salvar la vida de Cortés fue hecho prisionero. Y siguiendo las costumbres de guerra de los mexicas, los prisioneros fueron sacrificados en lo alto de sus templos; este suceso le dio ánimo a Pedro de Alvarado, que con afán de venganza, se colocó a la vanguardia para el asalto final.



El sitio de Tenochtitlan duro 90 dias, Pedro de Alvarado tomó la plaza de Tlatelolco. Los Aztecas que aún quedaban confrontaron las últimas batallas y fue entonces cuando los conquistadores pudieron observar, horrorizados, que los mexicas no solo habían sacrificado a los prisioneros: además de extirparles el corazón, habían arrancado la piel de los españoles caídos para adornar sus templos u ofrendarla al Dios Xipe Totec.



Los capitanes más destacados en la defensa por parte de los Tlatelolcas fueron Coyohuehuetzin y Temilotzin, por parte de los Tenochcas Tlacutzin y Motelchiuhtzin. Cuauhtémoc se reunió en Tolmayecan con sus capitanes, intendentes y principales para deliberar la inminente rendición.


El 13 de Agosto de 1521, Cuauhtemoc salió de Tenochtitlan en una canoa, con la intención de negociar la rendición, pero fue avistado y capturado por el capitán García Holguín, mientras la ciudad caía en manos de los españoles y sus aliados. Cuando Cuauhtémoc estuvo en presencia de Cortés, señaló el puñal que el conquistador llevaba al cinto y le pidió que lo matara, pues no habiendo sido capaz de defender su ciudad y a sus vasallos, prefería morir a manos del invasor. Este hecho fue descrito por el propio Hernan Cortes en su Tercera Carta de Relacion.


Para celebrar la Victoria sobre el Imperio Azteca, los castellanos se reunieron en el palacio del señor de Coyoacán Coapopocatizin, pues en Tenochtitlan el hedor de los cuerpos muertos y en descomposicion era insoportable. Los conquistadores organizaron un banquete con vino, carne de cerdo, carne de pavo y tortillas maíz en abundancia. Y al día siguiente celebraron misa y se cantó el Tedeum; como simbolo de un nuevo Territorio Cristiano.



11 comentarios:

  1. heheheh...me aburree muxoThooTeeewH hiizsTho0Riiaa....peeRoo Laa schooL paaRaa ezso0 se inVeenthoo ....paRaa aburriR... xD ..lol...

    ResponderEliminar
  2. me ayuda un poco con la tarea y me la facilito solamente q es largo y lo tendre q leer y me cxassaaareee muuuuuuuuuuuuchicimo asi q empieso aurita x q tal vez acabo mañana de leerlo pero ya lei un poco eso me ayudo bueno bay

    ResponderEliminar
  3. Histtor&a';p Aburrimiento! jojojo(6)

    ResponderEliminar
  4. excelente sirve de mucho bien XD

    ResponderEliminar
  5. Le lectura es cultura y la historia un tesoro excelente

    ResponderEliminar
  6. maravilloso, es untema que en lo personal me llama la atencion,México Tenochtitlan.orgulloso de ser Méxicano.....

    ResponderEliminar
  7. no ai nada mejor ke la historia de mexico,me siento orgulloso de de mi raza

    ResponderEliminar
  8. no le entiendo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar